fbpx
06
Jue, Ago

Telecomunicaciones

Ministerio TIC publicó el documento provisional de regulación de OTT y recibirá comentarios. El borrador de decreto del Ministerio TIC propone que se incluyan producciones locales y se generen obras audiovisuales con al menos un 51% de participación de talento colombiano. 

Como ya ha ocurrido en otras partes del mundo, las plataformas de video en internet que funcionen en el territorio nacional deberán disponer de contenido colombiano original.

Así lo dispone un borrador de decreto publicado este miércoles por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para reglamentar el tema de las plataformas digitales de video bajo demanda (OTT). 

La publicación del decreto alude expresamente al artículo 154 del Plan Nacional de Desarrollo del periodo 2018-2022.

Con ello, se espera que a partir de este año, plataformas y aplicaciones móviles como Netflix, Amazon Prime, o la aún no disponible Disney+, tengan que incluir "una sección fácilmente accesible para el usuario en la que se incluyan las obras audiovisuales de origen nacional".

Según el Gobierno, se espera que en las próximas semanas y hasta el 27 de marzo los interesados realicen aportes y comentarios al borrador de decreto. MinTIC recibirá las sugerencias de la ciudadanía y la industria en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta medida aplicará a los servicios para la reproducción de video sobre Internet.

“Todas estas plataformas tendrán una sección exclusiva que destaca el contenido colombiano, tal como sucede hoy con producciones de EE.UU., España, y otros países. Es una oportunidad para visibilizar las producciones nacionales: ganan libretistas, actores, directores, técnicos. Gana la industria nacional”, explicó la Representante a la Cámara Catalina Ortiz, autora de la propuesta, durante un foro en el que se presentó el documento.


Según MinTIC, Colombia es el tercer mercado más grande de la región por población y el cuarto con más suscriptores con (12,8 millones).

Es una oportunidad para visibilizar las producciones nacionales: ganan libretistas, actores, directores, técnicos. Gana la industria nacional

Las cifras de la CRC le apuntan a que cerca de un 42 % de los colombianos son suscriptores de plataformas digitales de video bajo demanda (OTT). 

El proyecto habla de obras originales colombianas entre las que incluye la posibilidad de producciones con "participación colombiana técnica, artística o de capital
superior al 51%".

Asímismo especifica que el proveedor de servicio "deberá disponer de una sección prominente y exclusiva" para que los usuarios visualice las obras audiovisuales de origen nacional que hagan parte del catálogo de dicho servicio.

Esto implica por un lado que las aplicaciones deberán determinar si el usuario accede al servicio en Colombia en sus sistemas y también identificar cuáles son las obras audiovisuales de origen nacional que están en su catálogo, que "para incluirla en la sección que trata el presente artículo, deberá ser realizada por el proveedor del servicio de video bajo demanda de acuerdo con los mecanismos técnicos de
los que disponga.”

Fuente: El Tiempo – Marzo 11 de 2020

 

Recomendados