fbpx
31
Dom, May

Telecomunicaciones

En presidente de Asomóvil, Samuel Hoyos, aseguró que los operadores de telefonía garantizarán a sus clientes un mínimo de comunicación 

A través del Decreto 464 de 2020, el Gobierno adoptó una serie de medidas para garantizar la prestación de los servicios de comunicaciones durante el estado de emergencia económica y social que generó la propagación del Covid-19 en Colombia.

Una de las principales disposiciones del documento es que declaró a los servicios de telecomunicaciones y postales como esenciales, por lo que ninguna compañía prestadora podrá suspender su operación y deberá garantizar la instalación, mantenimiento y operación de las redes.

Además, el decreto ordena que los usuarios de los servicios móviles con planes pospago de hasta $71.214 que tengan problemas con el pago de sus cuentas y entren en mora tendrán la opción de contar con un periodo de gracia adicional por 30 días para ponerse al día en las obligaciones y, con ello, brindarles un servicio mínimo vital en caso de que no les sea posible cumplir con la obligación.

Esa misma disposición aplica para los planes de internet con una capacidad contratada igual o superior a un Gigabyte (GB) al mes, pues el servicio se mantendrá al menos con una capacidad de 0,5 GB durante el periodo de no pago.

Al respecto, el presidente de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), gremio que reúne a Claro, Movistar y Tigo, Samuel Hoyos, señaló que las reglas claras para que un usuario sea beneficiario de esta medida se conocerán en los próximos días. Sin embargo, advirtió que la norma no incluirá la condonación de la deuda.

“Se va a dar un periodo de gracia para quienes tengan problemas con el pago de sus facturas y tenga un mínimo de comunicaciones, pero, en ningún caso, corresponde a la condonación de la deuda, es decir, que se mantiene la obligación y lo que se hace es ampliar el plazo para que puedan pagar más adelante sin perder su servicio”, dijo.

“Estamos revisando cómo va a ser la implementación de esas medidas, esperamos que en los próximos días podamos tener claridad sobre la implementación. El compromiso es definitivo”, agregó Hoyos.

Entre tanto, los operadores más grandes del país pertenecientes al gremio y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) anunciaron otros beneficios para los usuarios en materia de velocidad y conectividad.

Claro
Informó que continuará ofreciendo 50% adicional de datos en los planes pospago y 50% más de velocidad en los servicios de hogar para clientes convergentes, y el doble de datos en todos los paquetes prepago que sean adquiridos por la aplicación Mi Claro.

Para empresas, en una alianza que suscribió con Cisco Webex, Google y Microsoft, tiene a disposición herramientas colaborativas para la opción de teletrabajo, con hasta seis meses de gratuidad.

Movistar
Los 220.000 clientes de Fibra Movistar empezaron a recibir desde la semana pasada una actualización en la velocidad de navegación de sus planes: los de 50 megas ahora cuentan con 80, los de 100 pasaron a 200, y los de 200 a 300.

Los clientes con servicios de Fibra Movistar o Internet Fijo (cobre) más Movistar Pospago, recibirán 5 GB más en sus planes móviles por dos meses y sin costo adicional.

Tigo
Para cerca de 400.000 usuarios de internet fijo duplicará las velocidades sin costo alguno. Para clientes móviles en modalidad prepago ofrece la opción de recargas a través de canales digitales con tarjeta débito, crédito o Nequi.

ambién activará una funcionalidad para que los usuarios no bancarizados puedan recibir recargas de clientes sí bancarizados desde el botón de pagos en su página web. Para las empresas, Tigo ofrece gratuitamente, hasta por seis meses, una herramienta de colaboración, junto con sus aliados Microsoft y Cisco.

ETB
Durante los siguientes dos meses, quienes tengan velocidades contratadas en fibra óptica inferiores a 100 megas, verán un aumento automático de 25 megas adicionales en su internet. Los usuarios no necesitarán realizar gestión alguna ante la compañía para esta ampliación. Además, aumentará la capacidad de internet a las entidades del Distrito.

Fuente: La República – Marzo 31 de 2020

Recomendados