fbpx
31
Dom, May

Telecomunicaciones

Si hay una actividad que en este momento es vital para el funcionamiento del país, más allá de la cadena de abastecimiento de alimentos, es la de las telecomunicaciones.

Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, gremio que reúne a los operadores del sector, dice que “gracias a ellos, los colombianos están comunicados, pueden trabajar desde casa, pero además, las empresas que están logrando sobrevivir a esta crisis son aquellas que tienen mayor grado de digitalización”.
Según este gremio, los reportes de los operadores dan cuenta de un aumento importante en el tráfico de la red. “La cuarentena nos obligó a cambiar los hábitos y lugares de consumo, antes era la oficina, el colegio, ahora es la casa; todo cambió y esto significa un aumento grande en el tráfico”, destacó Hoyos.

Datos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) indican que desde que inició la cuarentena y hasta el pasado 2 de abril el incremento del tráfico de internet en el país creció 37,8 %.

Por ejemplo, la compañía Movistar reportó un incremento en el consumo de datos asociados a contenidos de video como Netflix, Youtube, Facebook, Google, entre otros, “pero de igual manera se aprecia un aumento significativo del tráfico de voz móvil, en el cual la duración promedio de las llamadas aumentó en más de 50 %”, comentaron voceros de la empresa.

Asi mismo, esta compañía reportó que los clientes del servicio móvil en la ciudad de Cali incrementaron más de 300 % el consumo de datos en aplicaciones de video, así como aplicaciones de teleconferencias como Zoom, Teams y Skype, y un aumento en más de 50 % en su consumo en aplicaciones de video, en especial en Netflix, durante los días de Semana Santa.

Por su parte la compañía Tigo reportó que uno de los cambios en las tendencias, en este momento de cuarentena, también ha sido el incremento de las llamadas, “el tráfico de voz tuvo un crecimiento cercano al 15 %. La voz siempre ha sido una forma de comunicación que brinda cercanía y sobre toto un cariño entrañable, que se necesita por estos días”, destacaron voceros de la organización.

Agregaron los voceros de esta compañía que en los meses anteriores a la crisis, el tráfico de voz había tenido un decrecimiento, ya que los usuarios estaban utilizando más los datos que la voz para comunicarse. “La tendencia, previo a lo que está ocurriendo, era la transición de la voz a los datos que se estaba viendo en los mercados donde las aplicaciones de mensajería y redes sociales han dominado en los últimos años”, comentaron.

Colombia tenía 7 millones de conexiones fijas a internet y 28,9 millones de conexiones móviles, entre contratos pospago y prepago, según datos a septiembre del 2019 del Ministerio de las TIC.

El aislamiento obligatorio ha impulsado también la compra de productos necesarios para el trabajo en casa como el portátil. Se estima que las ventas han crecido 15 %.

Reporte mundial

El aumento del uso de internet y de las plataformas se registra en todo el mundo. Por ejemplo, la compañía Zoom, aplicación que permite hacer videollamadas, pasó de tener 10 millones de usuarios al cierre de 2019, a más de 200 millones al finalizar marzo de este año.

Según reportó la empresa, la aplicación logró aumentar su tráfico diario 535 % el mes pasado, pues está siendo usada por cientos de personas para dar clases de forma virtual, programar reuniones laborales y familiares, entre otras cosas.

Poco antes de la expansión del Covid-19 la acción de Zoom costaba US$70, pero el pasado 23 de marzo, la compañía sorprendió con una acción de US$159,5.

Otra empresa que sigue creciendo es Microsoft que reportó esta semana un récord de 2.700 millones de minutos en reuniones en un día en el mundo. Lo cual representa un incremento del 200 % frente a los 900 millones, a mediados de marzo.

Microsoft cuenta con la plataforma Teams que también está siendo usada para las clases virtuales y reuniones.

“Los usuarios de Teams están activando la opción de video dos veces más seguido que antes del brote, lo que demuestra la importancia del contacto visual y la conexión física, para personas que trabajan y aprenden a distancia”, explicó la empresa.

Agregaron que las videollamadas crecieron 1000 % en marzo y el número de usuario móviles semanales en Teams creció más de 3 veces desde principios de febrero al 31 de marzo.

Recomendaciones

La Asociación de la Industria Móvil de Colombia, Asomóvil recomendó que en este momento los hogares deben hacer un uso responsable de internet. Por ejemplo, recomiendan darle prioridad al trabajo y a la educación por encima de usos recreativos. También evitar la descarga de video en horas pico y de mayor tráfico, lo que implica que no todos en el hogar se conecten a streaming en la casa, "si no tenemos necesidad de usar video, usemos solo la voz y utilicemos otros medios de entretenimiento como la televisión y la radio", dijo Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil.

Fuente: El País – Abril 16 de 2020

Recomendados