fbpx
29
Mar, Sep

Telecomunicaciones

Por ahora la atención está enfocada en mejorar las condiciones de las conexiones a servicios fijos por cuenta de la alta demanda de teletrabajo que ha llegado por el aislamiento preventivo.

Restan 10 días para que los operadores interesados en participar en los proyectos piloto de redes 5G envíen su solicitud formal. El cronograma que está incluido en la Resolución 638 del 1 de abril sigue teniendo como fechas de otorgamiento del uso del espectro los próximos 19 al 26 de mayo. Por ahora, el aislamiento preventivo obligatorio no trastoca los planes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de empezar a extender esta red en el país.

Importa mucho que la iniciativa siga en pie por varias razones: si bien Colombia debe preocuparse por garantizar la conectividad a los ciudadanos, sobre todo en estas épocas de teletrabajo, es vital empezar a montar la infraestructura que mejorará la calidad del servicio móvil, sobre todo teniendo en cuenta que la demanda de mayor velocidad se va a necesitar por el cambio en lógicas laborales, que van a requerir más procesos fuera de las empresas.

Sin embargo Daniel Medina, exministro TIC, cree que si bien los planes de contar con redes 5G en Colombia deben mantenerse, la necesidad más grande está en “fortalecer las redes fijas por la urgencia de la pandemia”, y añadió que sin coronavirus este tipo de tecnología para Estados Unidos y Europa solamente “es una prioridad a 2025”.

Aunque hay que recordar que una de las tareas del segmento antes de la crisis, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), era la de que los países de la región iniciaran con políticas públicas para la implementación del 5G porque, entre otras, ayudaría a que los paquetes de servicios tuvieran precios más competitivos y se estimulara el ingreso de más operadores.

Lo cierto es que si bien los planes en principio no se verían del todo afectados, la crisis sí retrasa discusiones fundamentales. La cancelación del Mobile World Congress de Barcelona y Shanghai por el virus pasará factura pues los protagonistas de la industria unificarían los lineamientos para empezar a trabajar en el despliegue del 5G.

Cómo va el país 

Se consultó al MinTIC sobre posibles cambios en el cronograma de los planes piloto, sin embargo la oficina de comunicaciones de la entidad dijo que sigue como se estableció en febrero.

Hay que recordar que esta iniciativa se suma a la subasta del espectro que se entregó en 2019, y que busca cubrir con internet móvil de alta velocidad a 3.658 localidades de Colombia. La meta en los próximos dos años es que el 70 % del país tenga este tipo de servicios.

Sobre los actores que entrarán a participar de los pilotos 5G hay que recordar que Claro y Telefónica ya manifestaron su interés por hacer parte de la iniciativa. En un comunicado del 5 de febrero Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, dijo que “el entorno de las telecomunicaciones cambió en el país con la asignación de nuevas bandas de espectro. El compromiso de Claro es con Colombia, y por eso queremos ser los primeros en desplegar la tecnología 5G, que es el siguiente paso en la evolución de la conectividad”.

Telefónica, por su parte, ya está metido en pruebas de 5G con un desarrollo que, a través de este tipo de conectividad, podría identificar personas con síntomas de covid-19. Este medio se contactó con los otros posibles interesados (Tigo y Partners), pero hasta el cierre de esta edición no se habían manifestado sobre la intención o no de participar en los proyectos.

Hoy ya son 24 los países que están utilizando 5G, pero la meta es que, según estimaciones del GSMA (gremio mundial de operadores), es que esta tecnología crezca a un ritmo del 20 % hacia 2025 (con especial fuerza en Asia, Europa y Norteamérica)

Fuente: El Colombiano – Abril 21 de 2020

Recomendados