fbpx
07
Mar, Jul

Telecomunicaciones

Pero desde hace casi dos años, Colombia se posicionó como el mercado más rentable del total en donde opera el gigante de las telecomunicaciones, al alcanzar un margen de 43%.

Por primera vez México y Brasil, los dos mercados más grandes para América Móvil, lograron el mismo nivel de rentabilidad en el primer trimestre de 2020. Sin embargo, a pesar de ser los más relevantes, no son los más rentables de los 25 mercados en donde la empresa controlada por Carlos Slim tiene presencia.

El margen EBITDA tanto de México como de Brasil se ubicó en 37.9% entre enero y marzo de este año, un nivel de rentabilidad que supuso un mayor avance para el segundo mercado que para el primero.

Pero desde hace casi dos años, Colombia se posicionó como el mercado más rentable del total en donde opera el gigante de las telecomunicaciones, al alcanzar un margen de 43%.

Si bien es el más alto de todos, en este primer trimestre se contrajo 0.8 puntos porcentuales respecto al registro del mismo periodo, pero del año pasado.

De hecho, en este lapso hubo un común denominador entre México, Brasil y Colombia en cuanto a la oferta de servicios y plataformas fijas.

claro colombia rentabilidad

Internet fue la excepción en varios países, incluidos estos tres, donde las nuevas conexiones fueron más altas en marzo dadas las restricciones de movilidad la creciente necesidad de permanecer conectado en casa.

Para América Móvil, además del entorno macro general, la competencia agresiva podría afectar los resultados futuros, a la espera de que los operadores en toda América Latina se centren más en la reducción de costos que en los precios para proteger los márgenes, señaló Barclays en un análisis.

Las diferencias esenciales en México y Brasil son dos: por un lado, la regulación y, por otro, la oferta de televisión de paga, que en México sigue siendo una prohibición al ser un agente preponderante, aunque sigue siendo un anhelo del empresario Slim Helú que se mantiene vigente.

Sin embargo, para la correduría inglesa el impacto por el COVID-19, particularmente en el negocio de TV de paga es menos resistente, “lo que podría frenar el ritmo reciente de expansión de margen”, es decir, de la rentabilidad.

Por ello, derivado de lo anterior, Barclays pronostica una ligera disminución en los márgenes para este año, con una recuperación gradual durante los años siguientes.

En el primer trimestre de este año, la empresa de telecomunicaciones destacó el crecimiento del mercado colombiano, además de en el alza de internet fijo, también en su base de clientes móviles tanto de prepago como de pospago.

Además, pese a la contingencia por el coronavirus, Colombia incrementó la velocidad de sus servicios en un 35%.

Fuente: Sup.News – Mayo 26 de 2020

Recomendados