fbpx
07
Mar, Jul

Telecomunicaciones

Las empresas de telecomunicaciones se han encargado de reforzar el servicio de internet para que las familias estudien y trabajen en sus hogares.

Las empresas de telecomunicaciones se han convertido en un aliado fundamental durante la cuarentena. Recientemente, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) informó que el tráfico mensual reportado por los proveedores de internet de la muestra aumentó en abril, en promedio, 11,5% respecto a marzo, cifra mucho menor a la presentada entre febrero y marzo, cuando la variación fue de 38,8%

“El tráfico diario de internet desde el 30 de marzo hasta el 17 de mayo ha sido en promedio de 77,4 millones de gigabytes, aproximadamente 45,9% más que el promedio calculado para los meses previos al inicio del aislamiento en los que el tráfico diario rondaba 53 millones de GB aproximadamente”, afirmó el ente regulatorio.

Por ejemplo, Telefónica Movistar ha emprendido diferentes acciones para respaldar a sus clientes y colaboradores durante esta cuarentena. Para sus empleados, se aceleró el proceso de teletrabajo de los call center para brindar protección a las personas que trabajan con sus aliados. “En la primera semana se logró que 81% de nuestro contact center trabajara en remoto. Esto implicó garantizar la conectividad, que los asesores contarán con PC y espacio para trabajo desde casa y otorgar VPN para acceso exclusivo a los aplicativos. 519 asesores de los call están trabajando de manera virtual”, aseguró la compañía.

RedesOperadores colombia

En el caso de ETB, la empresa se ha preocupado por apoyar a sus usuarios. En abril, hizo una solicitud al Gobierno Nacional para subsidiar servicios de telecomunicaciones fijas para estratos 1, 2 y 3. “ETB le solicita al MinTIC que se haga uso de los recursos del Fontic, al cual todas las empresas del sector giran desde hace más de 10 años trimestralmente e 2,2% de los ingresos brutos y que para 2020, según la Agenda de Inversión del Fondo, se destinaron $1,4 billones”, dijo la compañía en su momento.

Para sus clientes, la empresa de telecomunicaciones amplió su capacidad de red. Los usuarios que tenían velocidades contratadas en fibra óptica inferiores a 100 megas, tuvieron un aumento automático de 25 megas adicionales en su internet. Los usuarios no necesitarán realizar gestión alguna ante la compañía para esta ampliación. Esta noticia se dio en marzo y la compañía afirmó que este beneficio se extenderá durante todo junio.

Claro Colombia durante la primera semana de mayo adelantó el proceso y pagó en forma anticipada los derechos de adjudicación de la banda de espectro de 2,5 GHz obtenido en la pasada subasta para atender el incremento en la demanda generada por la contingencia del covid-19.
El despliegue se realizó en las últimas semanas de manera progresiva, alcanzando todas las ciudades capitales y más de 800 municipios del país.

Con la instalación de este espectro, la empresa completa 70 MHz dedicados a la tecnología de 4G y 4,5G, 50% adicional al que ya tenía la compañía de telecomunicaciones en servicio para esta tecnología y el servicio de internet de banda ancha móvil.

Cabe resaltar que desde el Ministerio TIC se emitió un decreto para declarar los servicios de telecomunicaciones y postales como esenciales, es decir, no suspenderán su operación y se garantizará la instalación.

Fuente: La República – Junio 2 de 2020

Recomendados