fbpx
09
Dom, Ago

Telecomunicaciones

Los activos de Avantel ascienden a $445.676 millones, mientras que los ingresos que reportaron para 2019 suman cerca de $408.172 millones.

La entrada de Novator Partners a Colombia ha estado envuelta en controversias. El primer capítulo se dio cuando la compañía, que está en Chile bajo el nombre de WOM, en Polonia con la marca Play y que opera activos por US$5.000 millones, participó en la subasta del espectro de diciembre, en un proceso marcado por su retracto a una oferta que hizo por 10 veces el valor fijado a una franja y la marginación de Movistar de ese proceso, debido al alto valor de la oferta que fue retirada.

Después de haber obtenido espectro en esta puja, se especulaba que el siguiente paso de Partners sería la compra de Avantel, algo que se confirmó ayer, más allá de que Avantel inició un proceso de reorganización financiera en diciembre, tiene una deuda vencida que supera los $200.000 millones, un pasivo que alcanza $1 billón y disputas legales con otros operadores.

Esta compra, sin embargo, le permitirá a Partners pisar fuerte en su llegada, pues Avantel cuenta actualmente con más de 1.200 antenas con las que prestan el servicio en la red 4G. Asimismo, cabe resaltar que en diciembre, Ignacio Román, presidente de Avantel, resaltó que tenían dos millones de usuarios móviles, 20.000 clientes en internet hogar e ingresos cercanos a $70.000 millones durante el cuarto trimestre de 2019.

El anuncio de la compra no cayó bien a los demás operadores, pues con esta transacción, argumentan, Partners debería perder los beneficios otorgados por el Ministerio de las TIC de operador entrante, pues contaría con infraestructura y talento humano.

cifras avantel

Las quejas de los operadores

La firma Archila Abogados Ltda., en representación de Claro, envió una comunicación a la Superintendencia de Industria y Comercioen la que dice que el negocio inició en febrero de este año al adquirir control sobre varias acreencias de Avantel en virtud de la cesión de créditos. 

En el mismo documento, destacaron que Partners llega con una ventaja evidente por el hecho de contar desde su entrada al mercado colombiano con una cantidad “considerable” de usuarios, “los cuales fueron conseguidos gracias al despliegue comercial de Avantel”, además, de sus instalaciones físicas y el talento humano, que según los abogados, “fueron adquiridos de manera ilegal por parte de Partners en razón a la infracción de la obligación contenida en el artículo 9 de la ley 1340 de 2009”.

Por esto, la firma de abogados le pide a Carolina Estrella Bolaños, la Superintendente Delegada para Asuntos Jurisdiccionales de las Superindustria, decretar medidas cautelares anticipadas por competencia desleal.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, cuestionó los “constantes beneficios” a esta nueva compañía. “Ellos pusieron su oferta en la licitación con un error, y cambiaron las reglas del juego para que no se vieran perjudicados, y le cobraron una multa de $42.000 millones, una cifra demasiado pequeña a comparación de los $1,7 billones que habían ofertado (por el bloque de 10 MHz en la banda de 2.500 MHz)”, dijo Cataldo.

Por esa oferta fue por la que que Movistar quedó por fuera de la subasta del espectro, y Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica en Colombia, dijo que “ante el anuncio de la integración de Avantel y Partners pedimos a las autoridades revisar el impacto de esta operación en las condiciones establecidas en la subasta de espectro de diciembre pasado, en especial, si se puede seguir considerando a WOM como un operador entrante”.

El presidente del operador español también advirtió que se debe poner bajo la lupa el proceso de adquisición, esto con el fin de determinar si se cumplen las disposiciones del país para realizar la integración empresarial, y saber “si dicha operación fue llevada de manera legal y el impacto que tiene sobre el derecho de los acreedores dentro del proceso que lleva la Superintendencia de Sociedades, para que no afecte el escenario de competencia del sector en el país”.

Fuente: La República – Julio 8 de 2020

Recomendados