fbpx
31
Sáb, Oct

Telecomunicaciones

Resultados de una reciente consulta del Gobierno de Colombia para evaluar el interés del mercado en nuevas asignaciones de espectro arrojan que seis operadores han expresado interés en al menos una banda.

El Ministerio de TIC (MinTIC) lanzó el mes pasado la convocatoria sobre el interés en las bandas de 700MHz, 1.9GHz, 2.5GHz y 3.5GHz, la última de las cuales se considera la principal para los servicios 5G. Además de registrar interés en una banda, los operadores también pueden indicar cómo y cuándo prefieren la asignación.

Comcel (Claro), ETB y Partners Telecom Colombia (WOM) manifestaron interés en la banda de 700MHz, apta para impulsar la transmisión 4G en centros urbanos. Partners y Comcel prefirieron la asignación para el 2S21, mientras que ETB la requiere para el 2S22.

Solo ETB optó por la banda de 1.9GHz, adecuada para aplicaciones de voz y banda ancha, especialmente vía 4G. Al igual que con la banda anterior, la empresa pública de telecomunicaciones prefiere la asignación para el 2S22.

La banda de 2.5GHz, con alta capacidad de transmisión 4G, captó la atención de Comcel, ETB, Partners y Colombia Telecomunicaciones (Telefónica). Si bien ETB quiere comenzar a operar en 2022, las otras empresas de telecomunicaciones apuntan al 2S20.

5G

La banda de 3,5GHz, clave para la tecnología 5G, recibió la mayoría de las expresiones de interés: Comcel, Emcali, ETB, Colombia Telecomunicaciones (Telefónica) y Colombia Móvil (Millicom).

Dueña de una cantidad relativamente generosa de espectro en las otras bandas, Colombia Móvil solo expresó interés por la frecuencia 5G.

Emcali se anotó para el 1S21, mientras que Comcel prefiere esperar hasta el segundo semestre del próximo año.

ETB y Telefónica solicitaron asignación para el 2S22, mientras que Millicom no mencionó plazos.

Además, solo ETB y Emcali manifestaron interés en una licencia regional para esta banda.

La ausencia más notable fue la de WOM.

Al parecer, al operador chileno, controlado por el grupo Novator Partners y que ingresó al mercado colombiano con la compra del operador local Avantel en julio, no lle llama la atención explorar la red 5G en el país.

Pero al adquirir espectro en las bandas 700MHz y 2.5GHz, ambas esenciales para 4G, la tabla publicada por MinTIC sugiere que la lucha de WOM se centrará en dicha tecnología.

En Chile, sin embargo, la compañía tiene un alto interés en el espectro y confirmó que pretende participar en la próxima subasta 5G del gobierno.

WOM incluso seleccionó tres startups chilenas para su aceleración luego de una convocatoria de proyectos para demostrar el potencial de la tecnología 5G.

El operador también se adjudicó un contrato para construir la red de fibra óptica nacional (FON) a principios de este año.

Fuente: BN Américas – Septiembre 7 de 2020

Recomendados