fbpx
31
Sáb, Oct

Telecomunicaciones

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil anunció que celebró un contrato con Verizon Comunicaciones para la venta del 100 por ciento de su subsidiaria Tracfone Wireless, el operador virtual de servicios móviles (OMV) prepagos más grande de Estados Unidos.

El precio de venta acordado fue de 6 mil 250 millones de dólares, los cuales la mitad se pagará en efectivo y la otra en acciones de Verizon. Adicionalmente, Verizon se comprometió a pagarle al operador mexicano hasta 500 millones de dólares si Tracfone continúa cumpliendo ciertas metas operativas durante los próximos 24 meses y 150 millones de dólares de manera diferida dentro de los dos años siguientes al cierre de la operación.

Además, acordaron que el Ebitda generado por Tracfone correspondiente al ejercicio 2020 y hasta el cierre de la operación le corresponderá a América Móvil. El cierre de la operación, sujeto a autorizaciones regulatorias, podría ocurrir en el transcurso de 2021.

El mercado móvil norteamericano se continúa consolidando

Después de la fusión de T-Mobile con Sprint, que generó un operador de más de 98.3 millones de clientes móviles, Verizon pasó a ser la segunda compañía con mayor participación de mercado, con 93,97 millones de suscriptores móviles (sin contar su negocio business, donde suma 25 millones de conexiones más). Pero rápidamente buscó volver a posicionarse.

Al sumar los 21 millones de suscriptores prepagos que posee Tracfone, Verizon superará los 114 millones de usuarios móviles, ubicando al operador nuevamente como la empresa más grande de Estados Unidos. Además, vale aclarar que del total de la base de clientes móviles de Verizon, sólo 3.9 millones son prepagos.

Market share de los principales operadores móviles Estados Unidos – por suscriptores móviles

mercado movil usa

En 2019, Tracfone aumentó sus ingresos un 1.6 por ciento interanual, a 8 mil 091 millones de dólares, y consiguió un Ebitda de 646 millones de dólares. Pero sus suscriptores móviles bajaron un 3.7 por ciento, a 20.8 millones. En los primeros seis meses de 2020, las ventas de Tracfone volvieron a subir, un 2 por ciento, a 4 mil 073 millones de dólares, mientras que los clientes móviles se ubicaron en 20.91 millones.

Fuente: Digital Policy Law – Septiembre 16 de 2020

Recomendados