fbpx
31
Sáb, Oct

Telecomunicaciones

El vicepresidente de ventas internacionales de la multinacional Hughes, Daniel Losada, conversó con Dinero sobre los planes de la compañía para llevar conectividad a territorios periféricos de Colombia como Chocó, Nariño, Cauca, Magdalena o Bolívar.

“Nosotros nos enfocamos en el alto porcentaje de zonas rurales del país que no tienen conectividad fija a internet; territorios en los que la penetración de internet es muy baja y por eso hay una alta demanda de conectividad”, aseguró a Dinero el vicepresidente de ventas internacionales de Hughes, Daniel Losada.

Hugues, multinacional especializada en redes y servicios satelitales de banda ancha, ofrece servicios de conectividad que emplean una combinación optimizada de tecnologías satelitales y terrestres.

Losada afirmó que la compañía está enfocada en llevar conectividad a los territorios periféricos de Colombia. “Nosotros llegaremos con tecnología satelital a ayudar al despliegue de estas redes a través de nodos 5G en sitios donde no hay conectividad”, añadió.

Actualmente, la compañía ha enviado más de 7 millones de terminales de todo tipo a clientes en más de 100 países del mundo, lo que representa cerca del 50% del mercado. “Las zonas urbanas ya las están conectando las operadoras tradicionales, entonces, allí no nos tenemos que enfocar nosotros”, complementó Losada.

Una de las ventajas de la tecnología satelital, según el directivo, es que se puede llegar a cualquier territorio con la misma calidad de servicio de cualquier otro punto geográfico. “Para nosotros no existe diferencia entre un nodo urbano y uno remoto; la velocidad es igual”, complementó.

El vicepresidente de ventas internacionales de Hughes también insistió en el impacto económico que genera la conectividad, pues señaló que un país en desarrollo puede aumentar su Producto Interno Bruto (PIB) en casi 1,4%, por cada 10% de penetración de internet que promueva en territorios rurales.

¿Cómo está Colombia?

“En el Chocó, por ejemplo, había un retraso muy grande. También en departamentos como Nariño, Cauca, Magdalena o Bolívar. El hecho de que lleguemos con conectividad a estos sitios ha mejorado la calidad de vida y se ha visto un impacto inmediato”, aseguró Daniel Losada a Dinero.

El directivo señaló que Colombia, después de Brasil, es el país que avanza con mayor velocidad en cobertura de internet satelital. “Hemos lanzado internet satelital desde el año 2016 en Brasil, Perú, Ecuador, Chile y México, pero Colombia es el que está creciendo a velocidades más altas”, dijo.

Finalmente, el vicepresidente de ventas internacionales de Hughes anunció una alianza con Facebook para llegar a veredas remotas de Colombia con el servicio express wifi, un tipo de cobertura en la que se instalan micronodos en sitios estratégicos de esos territorios, de manera que el internet pueda llegar a toda la zona y no solo a determinados hogares.  

“En vez de montar una antena en un hogar, la instalamos en una tienda o un sitio de la vereda y luego cubrimos con internet toda la zona, beneficiando entre 100 y 500 personas”, concluyó Losada.

Fuente: Dinero – Septiembre 23 de 2020

Recomendados