fbpx
05
Sáb, Dic

Telecomunicaciones

Aunque el Ministerio de las TIC, en cabeza de la ministra Karen Abudinen, ya tiene todo listo para subastar el espectro que permitirá desarrollar esta nueva tecnología, lo cierto es que los operadores móviles hacen un llamado a fortalecer primero la incursión de las redes 4G antes de pensar en el 5G para Colombia.

El motivo principal es que en Colombia la conectividad de cuarta generación solamente alcanza a cubrir el 43% del territorio nacional, mientras que países como Chile o Brasil alcanza el 91% y 43% respectivamente.

Otra de las variables que se deben considerar antes de es el costo de su instalación. “Un terminal de 4G hoy ronda US$30, mientras que un equipo que soporta tecnología 5G no tiene un valor inferior a US$800”, explicó Marcelo cataldo, CEO de Tigo.

Por su parte, la compañía Claro también se encuentra muy interesada en adquirir parte de este espectro, pues es el operador que más inversiones tiene en el territorio nacional. Admite que el 5G cambiaría los modelos de trabajo por su velocidad y capacidad remota.

Sin embargo, esta red de quinta generación se convertiría en una ventaja elitista a nivel nacional, según lo que explicó Cataldo.

Fuente: Dinero – Octubre 29 de 2020

Recomendados