fbpx
05
Vie, Mar

Telecomunicaciones

El Gobierno se fijó para este 2021 un objetivo claro y contundente: resolver y potenciar la situación de conectividad en Chocó. La ministra Karen Abudinen visitó Quibdó y anunció que el departamento tendrá antes de mayo sus primeras 14 localidades con servicio de Internet móvil 4G, las cuales ya iniciaron obras.

La ministra Abudinen explicó que uno de los proyectos de mayor impacto en conectividad en el primer semestre es el seguimiento a la implementación de obligaciones derivadas de la subasta de espectro realizada en diciembre de 2019, para ampliar la cobertura de banda ancha móvil en 3.658 localidades rurales de Colombia, distribuidas en los 32 departamentos en plazo máximo de 5 años.

"Para el primer año, el cual se cumple en mayo de 2021, se contará con el servicio móvil 4G en 954 localidades en zonas rurales, 14 de estas están ubicadas en el Chocó. Esta ampliación permitirá reducir la brecha digital y mejorar la calidad de vida de la población, creando las condiciones necesarias para que millones de chocoanos puedan cumplir sus sueños haciendo uso del Internet y del poder de la tecnología", expresó la funcionaria.

Abudinen confirmó que los municipios del Chocó beneficiados serán San José del Palmar, Riosucio, Atrato, El Carmen de Atrato, Condoto, Cértegui, Lloró, Bagadó, Carmen del Darién y Nuquí.

La jefa de la cartera de las TIC confirmó que en 2021 serán conectados un total de 2.246 nuevos hogares de estratos 1 y 2 con tarifas mensuales asequibles de $8.613 y $19.074, respectivamente.

“Además, este año iniciaremos el proyecto de conectividad rural más importante en la historia del Chocó, con la instalación de 535 Centros Digitales que llevarán Internet a igual número de escuelas rurales de las zonas más alejadas del departamento. Este proyecto también permitirá a la comunidad aledaña, recibir el servicio vía wifi”, explicó la ministra Abudinen.

El objetivo del Gobierno nacional es formar y certificar a 50 mil chocoanos en lenguaje de programación con la iniciativa Misión TIC, que formará 100.000 programadores de todo el país antes de agosto de 2022.

Fuente: El Nuevo Siglo – Enero 19 de 2021

Recomendados