fbpx
06
Jue, May

Telecomunicaciones

Ante la posibilidad que en la próxima reforma tributaria que presentará el Gobierno ante el Congreso de la República, se graven con impuestos los celulares de gama media, es decir, aquellos con valor igual o inferior a 800 mil pesos, crecen las voces de rechazo del gremio de las telecomunicaciones.

De acuerdo con Juan Carloz Zenteno, presidente de Claro Colombia, "eso nos afectaría muchísimo, porque la presencia que tenemos en estos 1.075 municipios a nivel nacional en muchos de los casos la única forma de conectarse a internet es a través de internet móvil y a través de un celular"

Según el directivo, el servicio de telefonía móvil en Colombia genera equidad "y el teléfono celular es el instrumento de menor costo para poder acceder".

Agregó que si se gravan con IVA los celulares de gama media, los cuales "tienen una cámara de mejor calidad, tienen mejores prestaciones y van a ser cargados con el IVA, definitivamente más que afectar a las comañías, va a afectar a las personas que más necesitan esa conectividad".

Por su parte Samuel Hoyos, presidente de Asomovil, el gremio que reúne a los operadores de telefonía móvil en el país, indicó al diario La República que "es muy mal negocio gravar la conectividad y los terminales móviles (celulares) si eso va a desestimular el acceso de los colombianos a la digitalización.Sería una mala idea que le quitaran ese beneficio a los usuarios".

Y aunque todavía no se conoce el texto definitivo de la reforma tributaria, la semana anterior el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que en materia de declaración de renta sí se ampliará la base gravable del 4% al 12%.

"En la actualidad en Colombia solo pagan impuesto de renta el 4% de las personas naturales, la propuesta es que lleguemos al 12% y reajustemos las escalas para hacerlas más equitativas. Debemos empezar a tener responsabilidades fiscales como en los países avanzados", dijo el funcionario.

Fuente: RCN Radio – Abril 15 2021

Recomendados