fbpx
24
Vie, Sep

Telecomunicaciones

Según el Dane, en los últimos dos meses ha habido reducción, algo no visto desde hace un año.

El universo de la telefonía móvil en Colombia cambió con la llegada de un cuarto operador al país. A Claro, Movistar y Tigo se sumó Wom, que inició operaciones formalmente desde el 5 de abril de este año, cuando se activaron las primeras cuentas.

Según datos del ‘Boletín TIC’ del cuarto trimestre del 2020, entregado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colombia alcanzó el año pasado las 67,7 millones de líneas de telefonía móvil. Hubo un incremento de 1,4 millones de líneas en 2020.

En cuanto a internet móvil, el boletín señala que los accesos crecieron más de 2,1 millones en 2020, dejando en total 32,5 millones de conexiones móviles a internet en el país.

Es decir, los operadores están compitiendo en un mercado en el que por cada 100 habitantes hay 134,3 líneas de telefonía móvil y 64,6 accesos a internet móvil.

Hasta el año pasado, los proveedores que lideraban los accesos a internet móvil eran Claro (18,1 millones), Movistar (7,6 millones), Tigo (4,8 millones) y Avantel (700.000), que fue adquirida mayoritariamente por Novator Partners, dueña de Wom. Algo parecido se registró en cuanto al número de líneas de telefonía por operador. Claro aparece como líder en el último boletín de Mintic, seguido por Movistar, Tigo, Virgin y Avantel.

Se agita la puja de tarifas

Pero desde los movimientos más recientes en ese mercado, en la primera semana de abril, cuando Wom anunció los precios de lanzamiento de sus servicios, todos los operadores anunciaron nuevos planes para competir en un contexto en el que son cada vez más los colombianos los que pueden acceder a servicios de telefonía e internet móvil.

Y se pudo comprobar, a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC), revelado por el Dane, que los precios de telefonía móvil e internet han bajado en los dos últimos meses, coincidiendo con la entrada del cuarto operador. El índice para los servicios de telefonía móvil e internet en abril quedó en 102,64, la cifra más baja desde agosto del año pasado (101,72).

El mes pasado, los precios de estos servicios bajaron 1,09 por ciento y en marzo se redujeron 0,83 por ciento. Estos descensos no se registraban desde mayo del año pasado, cuando durante la cuarentena en Colombia, los operadores bajaron los precios de sus servicios y ofrecieron mayores beneficios a sus usuarios a raíz de la llegada de la pandemia al país que, entre otras cosas, generó la necesidad de que más colombianos tuvieran una mejor conexión.

En abril de 2020 (primer mes de confinamiento total), los precios bajaron 3,18 por ciento, una baja que se mantuvo también en mayo de ese año (3,19 por ciento).

En junio y julio no se registró ningún movimiento, hasta que en agosto se registró el alza más importante de los últimos 16 meses: los servicios subieron su costo un poco más de 4 por ciento, ya que el índice, que estaba en 97,80, pasó a 101,72.

Esta tendencia alcista se mantuvo en septiembre, mes en el que los precios subieron 2,87 por ciento, dejando el índice en 104,64, el más alto de los últimos 16 meses. En aquel entonces, el país continuaba con mayor fuerza los planes de reactivación y se levantaban las cuarentenas en distintas regiones.

Los precios de los servicios quedaron casi estáticos durante casi 5 meses, entre octubre del 2020 y febrero del 2021, antes de la baja registrada entre los últimos dos meses de este año.

Los equipos celulares, es decir, los dispositivos móviles, también bajaron de precio. Incluso, han registrado una reducción sostenida durante los últimos tres meses. En febrero, la baja fue de 1,31 por ciento, en marzo fue de 1,23 por ciento y en abril fue de 1,59 por ciento.

Esto va en contracorriente del IPC general, que a lo largo del 2021 ha subido 2,16 por ciento y solo en abril aumentó 0,56 por ciento.

Fuente: Portafolio – Mayo 10 de 2021

Recomendados