fbpx
24
Dom, Oct

Telecomunicaciones

El tráfico de llamadas locales aumentó 30% en los primeros meses del confinamiento por la Covid-19, pero el efecto duró poco tiempo.

A raíz de la pandemia del Covid-19, se aumentó el tráfico de llamadas en la telefonía fija en el hogar en Colombia. Para el segundo trimestre del año 2020 el tráfico en la telefonía local creció 30 por ciento, en comparación con la cantidad de minutos de voz cursados en el mismo periodo del año anterior 2019, cifras dadas por el informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que reflejo la cantidad de minutos de voz cursados en ambos periodos.

De acuerdo al informe, el aumento de llamadas locales en telefonía fija se podría explicar al contexto de la emergencia sanitaria en el país, ya que, para ese periodo de tiempo, el gobierno nacional había implementado medidas de confinamiento estricto, en la cual las familias debían permanecer dentro de sus hogares. Caso contrario sucedió con el tráfico de telefonía corporativa que descendió en un 42% durante el primer trimestre del año anterior donde se redujo la presencia de trabajadores en las empresas.

Según datos oficiales de la CRC, el número de líneas telefónicas locales subió el año pasado hasta alcanzar los 7 millones 200 mil, lo equivalente a 3.6 por ciento más que en 2019. Especialmente en el segmento residencial que incremento en un 5.8% pero a nivel corporativo bajó en 9 puntos.

El anterior panorama, refleja que la crisis sanitaria le dio un nuevo impulso a la telefonía móvil ya que la tendencia desde el 2018 venía en disminución en el tráfico de llamadas y para finales de 2019 y 2020 el tráfico de llamadas permaneció estancado

Sin embargo, el repunte del tráfico de llamadas fijas no se tradujo en un aumento de los ingresos. Para el 2020, este segmento registró ganancias de 1.6 billones de pesos, un 6.7% menor que el año anterior para los operadores de telecomunicaciones. Para el segmento de telefonía de larga distancia nacional reportó un crecimiento de 3.2 por ciento en todo el año anterior, pero con una caída en 12.7 puntos en términos de ingresos.

Para finalizar el informe concluye que, a pesar del resurgimiento o aumento del tráfico de llamadas fijas, esta tendencia no duró mucho tiempo, y a partir de Julio de este año se vio una tendencia a la baja en el uso residencial, mientras que en el ámbito corporativo se recuperando de manera paulatina.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo!  Septiembre 21 de 2021

Recomendados