fbpx
27
Vie, May

Telecomunicaciones

Usuarios de WOM están teniendo problemas para conectar sus llamadas con usuarios de Claro.

Desde hace unos meses los usuarios de WOM en Colombia han informado que tienen fallas para realizar llamadas a números Claro.

En Colombia para conectar entre dos compañías de telefonía distintas se debe solicitar a las demás empresas la interconexión y Roaming Automático Nacional (RAN) para poder prestar sus servicios.

En diciembre de 2019, WOM obtuvo los permisos necesarios para entrar a trabajar en el país. Al tener la condición de operador entrante, las tarifas de interconexión se reducen el 50%, comparadas con el valor que deben cancelar los operadores establecidos como Claro, Tigo, Avantel o Movistar.

En mayo del 2021, WOM anunció que la compañía se fusionaría con Avantel, la empresa que lleva al menos 23 años en el mercado, es decir un operador establecido. Entonces, la problemática empezó a surgir debido a que Tigo y Claro denunciaron que WOM mantiene las tarifas de operador entrante, aun cuando ya estaba usando el espectro de Avantel, que además contaba con más de 2 millones de usuarios.

¿Qué dicen Claro y WOM?

Según publicó ENTER, un portavoz de Claro aseguró que “debido al proceso de fusión con Avantel, WOM está en la obligación de implementar un mecanismo que permita diferenciar la red de origen del tráfico que envía, con el fin de que los otros operadores puedan establecer correctamente las tarifas a cobrar. Esta implementación, que aún no se ha realizado, debe informarse por lo menos con tres meses de anticipación a la CRC y a los demás operadores, lo cual tampoco ha sucedido.”

Por su parte, WOM ha denunciado que Claro ha obstruido la comunicación entre sus usuarios y los pertenecientes al operador líder en el país. El operador recién llegado al país, informó que tan solo en diciembre, época en la que las personas desean comunicarse con sus seres queridos, al menos 16 millones de llamadas no lograron realizarse con éxito, debido a la supuesta obstrucción de redes por parte de Claro.

“La Directiva de Claro ha mencionado reiteradamente en medios de comunicación que WOM ha cometido estafas y fraudes, soportadas en supuestas denuncias hechas a las autoridades competentes, que a la fecha no tienen ningún tipo de decisión, lo que va en contra de la presunción de inocencia y establece juicios legales sin los debidos soportes, incluso yendo en contra de lo emitido por el regulador.”

Esta situación se puso en evidencia ante la CRC, desde donde se remitió la documentación al respecto tanto al MinTIC como a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Esto, con el fin de que se resuelva de la mejor manera la problemática que, por el momento existe entre Claro y WOM principalmente.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! Enero 20 de 2022

Con: Enter

Recomendados