fbpx
30
Vie, Oct

Telecomunicaciones

La Comisión de Regulación de Comunicaciones registró nuevamente molestias de los colombianos por intermitencia en el servicio de telefonía móvil.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), entidad en Colombia encargada de  promover la competencia y regular el mercado de las redes y los servicios de comunicaciones en el país, emitió un nuevo informe sobre las quejas de los colombianos en los servicios de telecomunicaciones.

El ente regulador compiló toda la información recibida durante los últimos seis meses y logró determinar que se presentaron 2,2 millones de quejas en la industria.

En los datos, se evidencia que hay temáticas más recurrentes que otras dependiendo del servicio, lo más claro es que la telefonía móvil sigue presentando fallas.

Las 2,2 millones de quejas representan un incremento del 26,9 % frente al segundo trimestre de 2020. En comparación con el primer trimestre de 2021, se muestra una disminución del 2,7 %.

La CRC afirma en el estudio que “en el segundo trimestre de 2020, se presentó una reducción en el número de quejas de servicios de telecomunicaciones, que se entienden asociadas al inicio de la pandemia del COVID-19. Quejas por tipo de servicio Con base en la información aportada por este Data Flash, del total de quejas para el segundo trimestre de 2021, el 32,3 % corresponde al servicio de Internet fijo, 5,9 % a Internet móvil, 13,8 % a telefonía fija, 29,2 % a telefonía móvil y 19 % a televisión por suscripción”.

El servicio con menor número de quejas fue el de internet móvil con 125 mil quejas, pero con un crecimiento de 143,6 % frente al segundo trimestre de 2020, y una disminución del 20 % frente al primer trimestre de 2021.

El servicio de internet móvil siempre ha tenido protagonismo, pues es el más común y el que sigue afectando a los usuarios a pesar de pagar impuestos y tener la obligación de pagar a tiempo las facturas. La CRC registró 0,4 quejas por cada 100 accesos, para telefonía móvil 0,9 quejas por cada 100 abonados móviles, para internet fijo 8,5 quejas por cada 100 accesos, para telefonía fija 4 quejas por cada 100 líneas y para televisión por suscripción 6,6 quejas por cada 100 suscriptores.

Las reclamaciones presentadas a través de oficinas y líneas telefónicas tuvieron incrementos del 46 % y del 27,3 % respectivamente, durante el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2020.

“Los canales de atención a través de redes sociales y página web, presentaron una disminución del 15,5% y del 24,9% respectivamente. Finalmente, durante el primer semestre de 2021, el servicio que tuvo más variación en la tipología de quejas frente al mismo periodo de 2020 fue el de Internet Móvil. Se recibieron 134.815 quejas por la intermitencia en este servicio, que representa una variación de 254,9%, mientras que por error en facturación o cobros y descuentos injustificados se fueron 46.363 quejas, lo que representó un crecimiento de 66,9 %”, concluyó la entidad en el estudio.

Nueva regulación de televisión no pretendería censurar contenido

Este 18 de enero el comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Fernando Parada, se refirió a la normativa que prepara la entidad para modernizar los estándares de protección de contenidos en televisión.

Según el comisionado, el objetivo es proteger a los televidentes, la ciudadanía y los menores de edad y negó que se esté tratando de censurar cualquier tipo de contenido que se transmita por la televisión colombiana.

“En ningún caso podríamos decirle a un canal qué contenidos emitir. Somos una entidad regulatoria, pero los emisores de contenido se pueden autorregular. Nosotros estamos invitando a la autorregulación, en ningún momento o nuestro articulado ni proyecto de ley determina que debe ir en esos códigos deontológicos”.

Fuente: Infobae – Enero 21 de 2022

Recomendados