fbpx
06
Jue, Oct

Telecomunicaciones

Latinoamérica y el Caribe necesitan una inversión de 70.000 millones de dólares para subsanar la desventaja de la brecha digital alertó este lunes la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Europa, Fazia Pusterla.

Cerca de 120 millones de personas carecen de acceso a internet en esta región señaló Pusterla durante su intervención en la sesión “Reflexiones en torno al 5G en España y América”, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, celebrado en la Casa de América de Madrid.

La representante del BID aseguró que “todos los países de la región han dado pasos importantes para incrementar la conectividad”, y citó a Chile y México como los mejor posicionados. Al respecto, la directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de la empresa española Telefónica, Trinidad Jiménez, matizó que “cada mercado tiene que ir a su propio ritmo y a su propio desarrollo”, ya que “todavía se están implementando la fibra óptica y el 4G” en algunos lugares, e incluso el 3G y 2G.

Según el subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Francisco Moreno, este país sudamericano aspira a convertirse en un centro de conectividad dentro de América Latina con otros continentes.

Añadió que el 5G tiene incluso un “enfoque social”, en la medida en que permitirá hacer frente al déficit de médicos especialistas, impulsando la “cirugía robótica”. Pusterla también se refirió a esta tecnología como “un conjunto de oportunidades para impulsar el desarrollo inclusivo en la región”, la telemedicina, el teletrabajo e incluso la teleeducación.

Moreno recordó que “hace dos semanas” Chile inauguró en la comuna de la Florida la “primera plaza 5G”, que permitirá al municipio recibir información a través de sensores sobre, por ejemplo, la cantidad de agua que se requiere para el regadío y así optimizar el uso de recursos hídricos. Así, las autoridades chilenas esperan “tener una gran cantidad de Chile conectado” en 2023.

Para favorecer las inversiones de 5G en América Latina, Jiménez insistió en la importancia de una colaboración público-privada, ya que el desarrollo de esta tecnología “es muy costoso” y las empresas privadas no tienen la capacidad suficiente por sí mismas.

Del mismo modo, llamó a los Gobiernos a implantar “políticas de competencia que favorezcan la inversión”, “políticas regulatorias” y “políticas fiscales” como pilares “fundamentales” para avanzar en la digilitalización.

Fuente: EFE – Enero 26 de 2022

Recomendados