fbpx
01
Sáb, Oct

Telecomunicaciones

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones hizo el anuncio ante las afectaciones sobre los usuarios por la guerra comercial entre las dos compañías de comunicaciones.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), tras realizar unas averiguaciones preliminares, buscará establecer si Comcel S.A, que opera como Claro Móvil y Partners Telecom Colombia S.A.S., que opera como Wom, habrían incurrido en algunas faltas, ya que desde hace varios meses han protagonizado algunos ‘enfrentamientos’.

MinTIC quiere determinar si Comcel S.A., es decir, Claro, incurrió en una conducta que afecta la interconexión con Partners Telecom Colombia S.A.S., con esto buscarán establecer si, “sus presuntas prácticas habrían incumplido el régimen de interconexión”.

Por otra parte, Partners Telecom Colombia S.A.S. será investigado luego de que Comcel S.A., afirmó que este se habría integrado tecnológicamente con Avantel, teniendo así una “ventaja en el mercado”, así como si los números que fueron portados a ese operador (WOM) surtieron el debido proceso que es exigido por la normatividad vigente.

Tras todo lo ocurrido, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, confirmó que realizará una investigación formal contra las operadores y estas podrían enfrentar fuertes sanciones y multas, llegando a perder las licencias de operación. Tanto Claro como Wom tienen 15 días hábiles para enviar al MinTIC las pruebas que impugnen las imputaciones.

“Una vez recibidas las denuncias de Partners Telecom Colombia S.A.S y Comcel S.A., en donde se denuncian conductas de parte y parte, y efectuadas las averiguaciones preliminares en las que los operadores entregaron diferentes documentos e información relevante, se procedió a iniciar las respectivas investigaciones necesarias para determinar la existencia o no de las conductas denunciadas. De igual manera, hay que tener presente que parte de los hechos denunciados también fueron presentados ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-”, aseguró Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra TIC.

De acuerdo con la información suministrada por el MinTIC, entre sus competencias está verificar el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en la normatividad vigente, la cual, “debe ser observada por los operadores, pues cualquier situación afectaría la prestación del servicio de cara a los usuarios”.

La viceministra de Conectividad, María del Rosario Oviedo Rojas, se refirió a esta situación y aseguró que en caso de que se compruebe algunas de estas acciones en las investigaciones, los operadores podrán ser objetos de varias sanciones o amonestaciones.

“De comprobarse alguna de las acciones investigadas estos operadores podrían ser objeto de las sanciones establecidas en el artículo 65 de la Ley 1341 de 2009, que abarcan amonestaciones, multas hasta por el equivalente a quince mil (15.000) salarios mínimos legales mensuales para personas jurídicas, suspensión de la operación al público hasta por dos (2) meses y caducidad del contrato o cancelación de la licencia, autorización o permiso. El grado de la sanción será establecido después de surtido el debido proceso en las respectivas investigaciones.”, aseguró la Viceministra de Conectividad.

Recordemos que todo estos señalamientos entre los dos operadores se efectuó de manera oficial en diciembre, cuando a través de un comunicado, WOM indicó sobre el incumplimiento de la interconexión por parte de Claro que, “el efecto es tan nocivo que hoy en día más del 50 % de las llamadas que se realizan entre Wom y Claro se ven afectadas, impactando gravemente a los usuarios que han visto como un servicio público esencial es degradado por la simple decisión de una empresa privada que actúa en contravía de todo el marco normativo vigente”.

Por otra parte, los directivos de Claro resaltaron en un comunicado, en ese entonces, que, “lo que llama la atención es que la compañía manipula la información del usuario sin su consentimiento para beneficio propio. Esto es un fraude que además podría ser una estafa y un claro incumplimiento a la normatividad establecida. Claro informa su inconformidad por esta práctica de competencia desleal de WOM y hace saber que tomará todas las acciones pertinentes para salvaguardar sus derechos y los de sus clientes”.

Fuente: Infobae – Febrero 16 de 2022

Recomendados