fbpx
27
Mar, Sep

Telecomunicaciones

El regulador publicó el nuevo régimen de interconexión, en el que dispone la prestación de interconexión en el servicio de voz sobre las redes 4G. La industria advierte riesgos en la medida.

A pesar del desacuerdo de la industria de telecomunicaciones, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia modificó el Régimen de Acceso, Uso e Interconexión, introduciendo la obligación de que los operadores brinden acceso VoLTE (voz sobre las redes 4G) a otras empresas.

Las compañías de telecomunicaciones que ya presten VoLTE en el país deberán permitir la interconexión a otros jugadores del mercado, bajo acuerdos de remuneración establecidos entre las partes.

Durante el proceso de consulta de este proyecto regulatorio, operadores como Claro y Tigo advirtieron que esta medida podría generar riesgos debido a la adopción temprana en la que se encuentra VoLTE. Cumplir con el nuevo requisito, según la industria, implicaría grandes inversiones que todavía no serían viables, considerando el bajo nivel del tráfico de voz en 4G.

Hasta el año 2020, sólo el 30 por ciento de las empresas de telefonía móvil había lanzado servicios VoLTE en el mundo. Claro afirmó que esto ilustra el desarrollo incipiente de esta tecnología no sólo en Colombia sino a escala global.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) también señaló a la CRC que su propuesta normativa no evidenciaba una caracterización de la difusión de VoLTE en el mercado nacional, ni si su utilización sería comercialmente viable, por lo que le recomendó no implementar acciones que podrían desincentivar el despliegue de esta tecnología.

Sin embargo, la Comisión argumentó que alrededor del 20 por ciento del tráfico de voz en el país cursa a través de las redes 4G en la actualidad, pues entre 2018 y 2021, el uso de la tecnología VoLTE se multiplicó por más de siete veces (748%). Eso, según la institución, justifica la creación de reglas para promover la interconexión VoLTE de extremo a extremo.

Otra de las novedades de la resolución 6522 sobre el régimen de interconexión es que determina algunas obligaciones para los proveedores de contenidos y aplicaciones e integradores tecnológicos.

Entre ellas, cumplir con reglas para el tratamiento de datos personales al enviar mensajes de texto o códigos rápidos comerciales, tomar medidas para restringir la recepción de mensajes si los usuarios así lo desean y usar herramientas para evitar fraudes a través de estos canales.

La CRC destacó que la nueva normativa de interconexión impulsará la transición tecnológica para la modernización de las redes de telecomunicaciones en el país, luego de que el marco regulatorio no se había modernizado en más de una década.

Además, aseguró que el requisito de interconexión para el servicio de voz sobre 4G beneficiará a los usuarios móviles con teléfonos móviles 4G, pues recibirán mejor calidad, menores precios y un servicio tecnológico más avanzado para comunicarse.

“Con miras a aprovechar la evolución tecnológica de las redes del país se busca que los operadores que han invertido o inviertan en redes de nueva generación se conecten entre sí de manera más eficiente, haciendo uso de tecnologías de voz sobre IP (protocolo de internet)”, dijo la Comisión.

Y agregó que lo anterior “supone en el mediano plazo menores recursos destinados a la interconexión de redes y que estos pueden ser destinados a mejorar la cobertura, especialmente en las zonas vulnerables”.

Fuente: DPL News – Febrero 22 de 2022

Recomendados