fbpx
01
Sáb, Oct

Telecomunicaciones

El gobierno del presidente Iván Duque busca ser el líder de esta y otras nuevas tecnologías en la región. La Unesco, por su lado, ha reconocido a la nación andina por encabezar la implementación de las recomendaciones de ética de IA en esta zona del continente americano.

El presidente colombiano destacó la importancia del trabajo colaborativo entre el sector público y privado para lograr estos objetivos tecnológicos.

La ambición tecnológica de Colombia no tiene límites. Así lo dejó claro el presidente de dicho país, Iván Duque, durante el evento “Presente y Futuro de la Inteligencia Artificial en la Región”, donde afirmó que el país no se quedará atrás en materia de digitalización y que vienen trabajando para ser un referente en América Latina y el Caribe en inteligencia artificial (IA), internet de las cosas, machine learning y ciberseguridad.

“No nos vamos a quedar atrás sino que vamos a jugar un papel importante en América Latina y el Caribe. Colombia ha decidido transitar por el camino digital (…) Qué tiene que ver la ética con las políticas públicas, pues no podemos dejar esto al libre albedrío y tenemos que ser respetuosos y cuidadosos con la información. Ningún desarrollo en IA no puede pasar por encima de nuestros derechos y libertades”, resaltó mandatario en su presentación.

Y es que la Unesco reconoció a Colombia por sus grandes avances en materia de IA en la región, sino que consideró que es un líder en la implementación de las recomendaciones éticas de IA en la región.

“Colombia es el país con más iniciativas de inteligencia artificial. Es así como este ecosistema ha permitido que se avance en el proceso de implementar las recomendaciones de la Unesco. Además, es de destacar todas las labores que ha realizado este Gobierno para implementar un marco ético”, dijo Gabriela Ramos, directora general adjunta de la Unesco para la Ciencias Sociales y Humanas, durante su presentación en el evento.

Al respecto, Duque resaltó la necesidad de saber quién tiene los datos de los ciudadanos y qué hace con ellos. "Las libertades que se tienen en las redes sociales y respecto a la información que se comparte en línea deben ser manejadas con responsabilidad y ética. Así que si Colombia quiere ser el Silicon Valley de América Latina, también debe ser líder en la ética y regulación de desarrollo”, dijo.

En tanto, durante el panel Inteligencia Artificial e Innovación del Servicio Público, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Carmen Ligia Valderrama Rojas, afirmó que el país viene dando pasos “firmes” en GovTech y que además la IA seguirá siendo una de las principales prioridades en Colombia.

Asimismo, el presidente Duque anunció la creación del programa ‘Trabajo joven sí hay’, en alianza con LinkedIn, que ofrece 200.000 vacantes para jóvenes entre los 18 y 28 años de edad.

“Este es un pacto por la juventud. Estamos logrando que la aplicación LinkedIn y el gobierno lancen este programa para que se logren llenar en los próximos 120 días las 200.000 vacantes que tenemos actualmente disponibles a través de esta plataforma que utiliza la inteligencia artificial”, comentó.

Iván Duque finalizó su intervención destacó la importancia del trabajo colaborativo entre el sector público y privado para lograr estos objetivos tecnológicos y para garantizar la educación, el acceso y la disposición de recursos para ejecutar los planes. “Queremos asegurar que todos los avances en IA se den bajo el marco sugerido por la Unesco y que Colombia no llegue tarde a la Cuarta Revolución Industrial, y más bien se posicione a América Latina como un ganador neto”, concluyó mandatario sudamericano.

Fuente: América Economía – Marzo 14 de 2022

Recomendados