fbpx
06
Jue, Oct

Telecomunicaciones

La principal  necesidad  para el sector es la  estabilidad jurídica de las inversiones. 

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia expuso cinco tareas para mejorar la conectividad de Colombia y para solucionar las tareas pendientes que deja el presidente Duque.

"El tema de 5G suena atractivo pero hay que terminar primero los esfuerzos hechos del uso de 4G dice su presidente, si bien Colombia ha avanzado  al respecto  se debe tener en cuenta que al apagar redes de 2G y 3G, la solución de conectividad es de cuarta generación, porque hoy todo se puede hacer con esa conectividad y hay 10 millones de personas  desconectada", explicó el directivo. 

Cataldo enfatizó en que sin duda la más importante es que el nuevo Gobierno garantice la seguridad jurídica, pues las telecomunicaciones se planean a 20 años y las  dinámicas del mercado  van cambiado mucho.

"Colombia lleva diez años desplegando redes de 4G  y el aumento de la conectividad móvil en un 10 por ciento  se traduce en un crecimiento de 0,4% del PIB per cápita. Generar un incremento del 10 por ciento  en la penetración de banda ancha móvil permitiría a Colombia incrementar su nivel de inclusión financiera hasta en un 2,9 por ciento" ,indicó.

La segunda propuesta está enfocada al dinero que se da en contraprestación  por los servicios prestados, "no se pueden  cerrar los huecos fiscales con el espectro, los operadores han invertido en las últimas dos subastas de espectro cerca de 1.900 millones de dólares, pero el valor de espectro no ha bajado, así que hay que tener  un balance , el  tener un espectro caro equivale a tener menos infraestructura", aseveró.

El país  fue el tercero en licenciar el espectro más caro en la banda de 700 MHz. Según  un  estudio de GSMA, los tres operadores que ganaron la subasta en 2019 pagaron entre un 15 y un 20% más en promedio, que operadores en países como Panamá, Argentina o Brasil.

El tercer punto es tener presente que la conectividad es clave para la reactivación económica, así que la idea es que se puedan  mantener el  aumento del 40 por ciento del tráfico móvil y fijo ya que la  industria de las comunicaciones  habilita a las demás.

El cuarto punto tiene que ver con las contraprestaciones al Futic,  pues según el directivo, los operadores en los últimos 10 años han pagado un millón de pesos y "es momento de modernizar esas cargas impositivas  ya que hay muchos errores, porque si bien el Gobierno y el ministerio tienen  iniciativas interesantes, esos dineros  no tiene una ejecución equitativa o no se hacen en TIC", dijo

"Queremos que el dinero que vaya al fondo se aplique a las TIC ya que si bien  tiene una carga desfasada del mercado, porque cobran 4 por ciento de impuestos por el  recursos de voz  y ya hasta no se usa tanto, se deben repensar para cerrar la brecha digital", explicó.

Sobre el punto  de la  seguridad jurídica Cataldo apuntó que el tener casos y "precedentes como  Wom  al que le permitieron  devolver espectro por un error y  pagar una  multa, pone  al país como  un lugar  que no es equitativo para las inversiones extranjeras. Ahora hay varios documentos que modificarían dinámicas del sector como la de los topes de espectro y  Tigo se comprometió con la ultima subasta  por 700 millones de dólares a un plazo de 20 años, las cosas cambian mucho y no es un buen mensaje cambiar las reglas solo para algunos y a destiempo", apuntó.

Para Cataldo, la mejor opción es pensar en  soluciones completas  y las alianzas, en avanzar en liberar espacios de la red para la conectividad de las personas, el año pasado  Tigo apagó 35 por ciento  de la red de 2G se apagó y este año planea hacer lo mismo.

"El problema de la tecnología y su avance es tener la motivación clara, comprar espectro de 5G pero solo para tener más velocidad, no vale la pena cuando se tienen  personas sin líneas telefónicas o sin posibilidades de conectividad. Este Gobierno hizo cosas como la ley de modernización de las TIC y esfuerzos para el cierre de brechas de que deben perdurdar", agregó el directivo . 

Fuente: El Tiempo – Mayo 4 de 2022

Recomendados