fbpx
11
Jue, Ago

Telecomunicaciones

Los usuarios perciben la telefonía fija como el servicio más económico y el de la televisión por suscripción como el más costoso.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), dirigida por Germán Darío Arias, presentó los resultados del informe anual que indaga sobre la percepción que tienen los colombianos frente a los servicios de telecomunicaciones. Es decir, los de telefonía e Internet fijo, telefonía e Internet móvil, así como de televisión abierta y por suscripción

En este caso, la telefonía móvil fue la más rankeada según el análisis de más de 9.000 encuestas aplicadas en 19 ciudades del país. Logró una puntuación de 7,8 sobre 10 en términos de calidad. Le siguieron los servicios de telefonía fija, el internet móvil y el TV por suscripción con 7,7 puntos cada uno. Las peores posiciones en esta categoría las ocupó la TV abierta y el internet fijo (7,6 y 7,2 respectivamente).

Entre los hallazgos de este estudio, que se llevó a cabo del 28 de agosto al 25 de noviembre de 2021, también se conoció que los servicios preferidos por los colombianos en modalidad de empaquetado fueron los de telefonía fija (77%) y el TV por suscripción (72%); mientras que, los de internet móvil y fijo obtuvieron resultados casi similares de forma individual (42% y 48% respectivamente) y por paquete (58% y 52%). Los relacionados con telefonía móvil si indiscutiblemente, mostraron su independencia frente a los demás servicios, con el mayor porcentaje de contratación individual (82% de los usuarios).

Los encuestados señalaron que entre los servicios de telecomunicaciones, el más económico es el de telefonía fija con un valor promedio de $41.000 mensual y el más costoso, es el de TV por suscripción, por el que estarían pagando alrededor de $126.000 al mes.

Sin embargo, un dato que llama la atención es que sólo la mitad de los usuarios (50%) perciben que pagan un precio justo por la calidad de los servicios que reciben. Los servicios móviles de telefonía e Internet fueron los que más jalonaron este indicador al presentar la mejor relación costo-calidad (59% y 57% respectivamente). La contracción se dio por parte de las ofertas fijas.

Cartagena y Bucaramanga fueron las ciudades con el nivel más alto de satisfacción con la calidad de los servicios (8,0), mientras que Leticia presentó la más baja puntuación (4,8).

Fuente: La República – Junio 13 de 2022

Recomendados