fbpx
28
Lun, Nov

Telecomunicaciones

El proceso de renovación de porciones de espectro para servicios móviles en Colombia es un factor “fundamental y decisivo para la conectividad de los próximos 20 años”, según Samuel Hoyos, presidente de la asociación de operadores móviles Asomóvil.

Hoyos se reunió la semana pasada con la ministra de TIC, Sandra Milena Urrutia Pérez, y representantes de los operadores de telecomunicaciones.

“[La ministra] tiene muy clara la hoja de ruta, y para nosotros es muy importante saber de su compromiso de construir con la industria una estrategia para cerrar la brecha digital”, dijo Hoyos en conversación con BNamericas.

La renovación de espectro, el cierre de la brecha digital y la hoja de ruta hacia 5G fueron los temas abordados por la industria de telecomunicaciones en la reunión con la ministra. Son los mismos que la industria les presentó a los candidatos presidenciales en marzo. 

En los próximos años se renovará la mayor parte de las tenencias espectrales de los operadores. Se trata de 210MHz en las bandas de 850MHz, 1.900MHz, 2.600Mhz y AWS, por renovarse entre 2023 y 2024.

Como resultado de la reunión, la industria móvil se comprometió a participar en una mesa de trabajo permanente con las autoridades, el regulador, los usuarios y la academia para revisar aspectos claves, como es el de la renovación de espectro.

Hoyos señaló que la política de espectro debe ser “competitiva, que garantice la seguridad jurídica y permita, a través de obligaciones de hacer, llevar infraestructura a regiones apartadas y a la ruralidad”. 

El compromiso del gobierno es cerrar la brecha digital y, para cumplir este objetivo, es indispensable una política de espectro no recaudatoria.

Si bien parte del trabajo también incluye centrarse en la hoja de ruta hacia 5G, Hoyos apunta a 4G para mejorar la conectividad de la población.

“Todavía hay un camino muy importante para recorrer. La penetración de 4G apenas llega al 60%, y Colombia no puede rezagarse con respecto a sus pares de la región”, advirtió Hoyos.

La próxima licitación de espectro 5G dependerá, además, de las decisiones que se tomen sobre la renovación de espectro. “5G dependerá de la política de espectro, cómo sean las condiciones [de la subasta] y cómo se hará la renovación de espectro”, comentó.

“Creo que [las TIC] será uno de los sectores que mejor le puede dar al país en el siguiente cuatrienio. El compromiso de la industria es seguir invirtiendo y desplegando infraestructura”, agregó Hoyos.

Fuente: BN Americas – Septiembre 27 de 2022

Recomendados