fbpx
28
Lun, Nov

Telecomunicaciones

La compañía global de telecomunicaciones analizó los puntos clave que tiene la conectividad en Colombia, especialmente en lo relacionado con la red 5G.

La red 5G no es solo una nueva generación de redes móviles, es la transformación del mundo tal como lo conocemos que abre puertas a un abanico de posibilidades, ya sean empresariales, de logística, industrias, entre otras, permitiendo cambiar el concepto de la conectividad.

Expertos en las redes de quinta generación apuntan a que la implementación del 5G en empresas  y distintas industrias supondrá una mejora más allá de la velocidad de conexión, experimentando un escenario hiperconectado e inteligente que transferirá grandes cantidades de datos de manera constante.

Ahora, para lograr que lo anterior se lleve a cabo es necesario entender qué es el 5G y cómo funciona. En ese sentido, la red móvil de quinta generación permite la conectividad ultrarrápida y con muy baja latencia a miles de millones de dispositivos. Para que la tecnología 5G funcione, necesita de un espectro dentro de tres rangos de frecuencia clave (por debajo de 1 GHz, entre 1-6 GHz y por encima de 6 GHz) para brindar una cobertura amplia, tanto en zonas urbanas como rurales, y admitir todos los casos de uso.

Bajo esa línea, en Latinoamérica, los distintos gobiernos deben adoptar políticas nacionales para garantizar las asignaciones del espectro, así como para incentivar las inversiones de cara a la implementación de las redes 5G.

A continuación, Ericsson comparte algunos de los retos que enfrenta Colombia para alcanzar la completa conectividad:

-Un compromiso significativo entre entidades gubernamentales y empresas líderes del sector tecnológico y de telecomunicaciones con 5G como facilitador clave de la economía digital.

Desarrollo de una estrategia completa de 5G.

-Implementación de una ruta del espectro.

Evaluación de la situación real del espectro.

-Cambio de paradigmas: entender 5G como un habilitador para potenciar negocios y contribuir con el desarrollo económico.

Para Chafic Nassif, CEO Latam Norte y el Caribe, Ericsson: “El impulso del despliegue de 5G en América Latina, representa un momento oportuno para que Colombia aproveche esta plataforma para respaldar la recuperación económica y la inclusión social. Para que esto suceda, es necesario que trabajemos juntos, las empresas, las universidades y el gobierno, para asegurarnos de que tengamos la disponibilidad de espectro, la tecnología adecuada para utilizar este espectro y, lo que es más importante, unir esfuerzos hacia una visión en la que se logre equilibrar los rendimientos a corto plazo y los beneficios a largo plazo para eliminar la brecha digital y conectar a quienes no cuentan con acceso a internet”.

Diferentes sectores de la economía están experimentando cambios de paradigma a medida que las empresas y los países se apresuran a impulsar a la sociedad hacia la siguiente fase de transformación tecnológica, como:

Eliminación de la brecha digital

Datos del reciente estudio que la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), Connecting Learners: Narrowing the Educational Divide, en colaboración con Ericsson, muestran que una población con acceso a la educación tiene más probabilidades de ser innovadora y fomentar ideas que conduzcan a su crecimiento personal y profesional y el desarrollo económico de su región.

En el estudio se resalta que, si conectamos las escuelas a internet en los países con baja conectividad, podríamos conseguir hasta un 20% de aumento en el PIB.

Y por cada 10% de aumento en la conectividad escolar en un país, el PIB per cápita puede aumentar en un 1,1 por ciento.

El 5G en el consumidor final:

El despliegue del 5G ayudará a desarrollar casos de uso para el consumidor, como la industria del entretenimiento con los videojuegos en dispositivos móviles o la realidad aumentada. El despliegue de la red 5G de telecomunicaciones, mejorará la experiencia del juego en tres vertientes clave: velocidad de transmisión de los datos, latencia y flexibilidad.

Industrias:

La red 5G multiplica las posibilidades tanto de la producción industrial como del mantenimiento y la logística del sector, permitiendo la interconexión de máquinas, objetos y dispositivos ofreciendo elevados niveles de rendimiento y eficiencia. La aplicación de comunicaciones 5G al entorno industrial beneficia principalmente a las áreas de automatización de procesos y el control de las operaciones, ayudando a que las máquinas inteligentes sean más inteligentes, las fábricas más eficientes, los procesos más eficientes, las líneas de producción más flexibles y la productividad más alta.

También existen beneficios de sostenibilidad que impactan positivamente al medio ambiente y a los trabajadores, incluido el aumento de recursos, la eficiencia energética, la implementación de infraestructura sostenible, la protección de la salud y seguridad de los trabajadores y, en general, una mejor calidad de vida. 

  • La tecnología digital puedereducir las emisiones globales para 2030hasta el 15%
  • La minería inteligente tiene el potencial de prevenir 1,000 muertes (-10%)y 44 mil lesiones (-20%) hasta 2030
  • La implementación del puerto inteligente tiene recuperación de la inversión menor a 2 años
  • Mayor velocidad: hasta 100 veces más rápida.
  • Menor latencia: tiempos de respuesta casi inmediatos.
  • Alta estabilidad:conectividad constante y menores tiempos de inactividad, ideales para servicios críticos como salud, emergencias e industria.
  • Mayor capacidad: 1.000 veces más capacidad para múltiples conexiones, volúmenes de datos y cantidades de dispositivos conectados.
  • Mayor seguridad: la red más segura de la historia, con mejoras en cifrado, autenticación, privacidad y disponibilidad.
  • Redes sustentables: diseñadas para incrementar la eficiencia en el consumo energético.

Fuente: Valor Analitik – Septiembre 30 de 2022

Recomendados