fbpx
28
Lun, Nov

Telecomunicaciones

El estudio de EAE Business School registró el cambio en el gasto en tecnología de la información y retrató el panorama de Latinoamérica. Argentina encabeza la lista.

La inversión en tecnología se ha convertido en prioridad a nivel mundial. Tan solo en Latinoamérica, se proyecta que la cantidad de conexiones de IOT (Internet de las cosas) ascienda a de 791 millones en 2021 a 1.200 millones en 2025. Mientras que, a la vez, se espera que en la región las redes 5G contribuyan en el cierre de la brecha digital.

En este sentido, el estudio de EAE Business School registró cómo quedó en la región el gasto en tecnología de la información (TI) en 2021, en el cual se retrata el aumento porcentual en comparación con el año anterior. La media de crecimiento de toda la región latinoamericana fue de 7,7%. El ranking fue encabezado por Argentina, con un incremento de inversión de 10,4%; en el segundo lugar quedó México con 10% de aumento en el gasto; le sigue Perú, con 9% de incremento; continúa el listado Chile, con 5,5%; y Colombia cierra el listado con incremento de inversión de 3%.

El incremento en la inversión, según explicó la autora del informe, Cristina Gallego, se debe a una apuesta por la mejora en las condiciones de vida de la región. “En 2021, los ciudadanos de América Latina informaron que esperaban que las redes 5G ayudaran a cerrar la brecha digital al brindar conectividad a una mayor parte de la población. También expresaron su esperanza de que esta tecnología mejore la calidad de vida de las personas y poder lograr un impacto positivo en la economía. Estos tres motivos, son las principales ventajas para la adopción de redes potentes, que permitan una mayor conectividad”, comentó.

¿Qué pasa con Colombia?
Particularmente en Colombia, la inversión asignada en tecnología en 2021 fue de $550.000 millones, este monto fue colocado para financiar proyectos de ciencias, tecnología e innovación en todo el país. Mientras que, en marzo de este año, el expresidente Iván Duque indicó que durante los próximos 10 años se dispondrán $30 billones para el área de ciencia, tecnología e innovación. Además, el exmandatario hizo énfasis en nivelar la inversión con la región. “Se han creado las condiciones tributarias y de inversión para dar ese paso y prontamente estaremos alcanzando el promedio latinoamericano para llegar a dos puntos del Producto Interno Bruto”, dijo en su momento.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, Colombia requiere una inversión de US$110.089 millones de Capex para cerrar en 10% la brecha móvil de conectividad, y de US$842.056 millones para cerrar en el mismo porcentaje la brecha fija de conectividad.

En este sentido, el informe de empalme entre gobiernos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación registró que a corte de junio de 2022 se aprobaron proyectos por la suma de $114.072 millones en materia de tecnología enfocada en conectividad.

ie tecnologia latinoamerica

Mientras que el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha dicho que la conectividad es una misión que debe tener un propósito, pues instalar puntos de conexión se perdería si la gente no tiene la posibilidad de aprender a utilizar las tecnologías para la productividad y la contribución económica. Así mismo, Petro ha mencionado que Colombia está debajo del promedio latinoamericano en conectividad, “y dejar que sea la empresa privada la que asuma esa expansión sería un experimento que resultaría desafortunado, por el bajo nivel y enorme desigualdad de ingresos de la sociedad colombiana. Aquí tiene que aparecer el Estado”. No obstante, el MinTIC aún no ha dado a conocer el plan de inversión a ejecutar específicamente en el área, lo que es claro es que el Presupuesto General de la Nación para 2023 será de $405,5 billones.

En madurez digital Colombia ocupa el cuarto lugar, según estudio de EY

Este análisis de madurez digital se desarrolló evaluando siete variables de transformación digital: innovación y crecimiento; experiencia de Cliente; cadena de suministro; finanzas, legal y RR.HH; TI; ciberseguridad y cultura en los negocios. Así se dio un puntaje de 1 a 100. El puntaje general de Latinoamérica fue de 61,1; mientras que la lista fue encabezada por Ecuador con 64,6; seguido de Chile con 62,7; luego México con 62,1; Colombia con 60,5; Perú con 60,3; Centro América con 60,2 y finalizó Venezuela, con 56,9.

Inversiones en Latinoamérica

Argentina, México y Perú están por encima de la media de la región, liderando así el ranking de inversión en Tecnología. Argentina, en el primer lugar, se destaca en inversión en materia de planificación urbana y medio ambiente. México presenta aumento moderado en educación de calidad y en acciones relacionadas con la disminución de pobreza. Perú, por su parte, demuestra fortalezas en agricultura, minería y manufactura.

Resalta también Chile, un país que, aunque está por debajo de la media en inversión, es uno de los países que más repunta en digitalización y lidera el listado de ciudades inteligentes de la región con Santiago. Así mismo, el país avanza en indicadores de igualdad de género y aguas limpias.

Además, el estudio destaca que Chile, Colombia y México tienen fortalezas en desarrollo de IOT en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Recomendados