fbpx
07
Mar, Feb

Telecomunicaciones

Con el objetivo de cerrar la brecha digital del país, el Ministerio de las TIC y la Agencia Nacional del Espectro informaron sobre este avance en la conexión del país

La ministra Sandra Urrutia señaló que la banda 6G ayuda a reducir la brecha digital de las zonas rurales. (MinTIC)

En la mañana del 23 de noviembre de 2022 se llevó a cabo el XII Congreso Internacional de Espectro CO5G en el que participaron la Agencia Nacional del Espectro y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para hablar sobre cómo se está reduciendo la brecha digital en todo el país. Al respecto, los funcionarios del Gobierno confirmaron que la banda 6G llegó a fortalecer la conexión de los colombianos.

En medio del evento, la ministra Sandra Urrutia y el Alto Consejero para la Transformación Digital Saul Kattan informaron que a través de la Resolución número 737 del 18 de noviembre de 2022 se libera en Colombia la banda de 6GHz (5925 – 7125 MHz) con la intención de fortalecer las conexiones Wi-Fi en todo el territorio nacional.

Según se establece en el documento conpartido por el MinTIC la idea de habilitar, de manera gratuita, esta nueva banda de conexión es mejorar la velocidad y capacidad de descarga en internet que tienen los colombianos en interiores. “Se espera que al habilitar la banda de 6 GHz para uso libre se incentive la innovación. Las capacidades y velocidades serán más altas y con ellas se podrá atender la creciente demanda de datos, contenidos y aplicaciones de los usuarios”, sostuvo la ministra Urrutia en el encuentro.

El Ministerio TIC y la Agencia Nacional del Espectro (ANE), presentaron la resolución 737 del 18 de noviembre de 2022 por medio de la cual se libera la banda de 6 GHz (5925 – 7125 MHz) para su uso en interiores (ANE)

Además, la funcionaria del Gobierno Petro resaltó que con este avance en la conexión digital en el país no solo se mejora las interacciones de los colombianos con la tecnología, sino que se cierra la brecha digital con las zonas rurales del país. “Llegar a regiones apartadas del país con soluciones de calidad para la ruralidad. De esta forma, el gobierno del cambio avanza en el cierre de la brecha digital y en una verdadera democratización de las TIC”, concluyó.

En el mismo encuentro, el Alto Consejero para la Transformación Digital Saul Kattan señaló que, desde la Agencia Nacional del Espectro, se “tiene la misión de sacar un espectro de 6GHz con un precio justo que les permita a los operadores trabajar en el objetivo de conectar al país y cerrar la brecha, como ha sido el mandato del Presidente”.

Y es que tal y como lo detallaron ambos funcionarios con la medida tanto hogares, como los proveedores de servicio de Internet (ISP) podrán aumentar su capacidad y ofrecer un mejor servicio, con más espacio para el flujo de la información, garantizando las condiciones de calidad necesarias.

Saul Kattan, Alto Consejero para la Transformación Digital, aseguró que el Gobierno tiene la misión de sacar un espectro de 6GHz con un precio justo (ANE)

De la misma forma, el director de la ANE, Miguel Felipe Anzola destacó sobre esto que “con la destinación total de la Banda de 6 GHz para uso no licenciado superamos barreras para que los usuarios puedan acceder a servicios de alta conectividad. Esto es un hito para el país ya que logramos potenciar la implementación de sistemas de acceso inalámbrico en espacios interiores y con baja potencia”.

La ministra Urrutia también señaló que gracias a la liberación de la banda 6GHz la brecha digital se reducirá especialmente en los departamentos de Amazonas, Vaupés, Guaviare, Guainía, Vichada, Chocó y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lugares en los que a la diferencia en conexión se suma la brecha de alfabetización con el resto del país. Cabe resaltar que la liberción de la banda &G también se ha dado en países como Perú, Costa Rica, Guatemala, Brasil y Honduras.

En el evento, además del Ministerio de las TIC y la ANE, participaron representantes de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y DPL Group, así como se contó con la participación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas especializado en el sector y entidad encargada de la gestión del espectro de frecuencias radioeléctricas y las órbitas de los satélites.

Fuente: Infobae – Noviembre 28 de 2022

Recomendados