fbpx
07
Mar, Feb

Telecomunicaciones

La industria de telecomunicaciones se está cansando de los altos costos por uso de espectro que continúan predominando en América Latina, aun cuando año tras año los expertos coinciden en que el fenómeno explica la falta de inversión y el rezago en la cobertura.

Ana Valero, directora de regulación de Telefónica Hispam, advirtió durante el evento de telecomunicaciones Mobile 360 Latin America, organizado por GSMA en Ciudad de México, que “la insostenibilidad del modelo actual de fijación de los costos del espectro es uno de los puntos principales en donde la industria está empezando ya a dar señales de agotamiento”.

La ejecutiva de la firma española indicó que los problemas del espectro se pueden dividir en tres.

“El pago inicial que realizamos por el espectro; las obligaciones por cobertura, que en muchos casos van vinculadas a los procesos de subasta; y las tasas por uso de espectro. Algunos países como, por ejemplo, México llegan a imponer hasta el 80% del costo total del espectro que enfrentamos los operadores”, puntualizó.

El año pasado, Telefónica México devolvió algunas frecuencias debido a los elevados costos asociados.

Según un estudio de GSMA, el costo del espectro en México ha subido un 28% en promedio entre 2015 y 2019.

Valero mencionó los casos de Perú, donde el escaso interés de los operadores llevó a la cancelación de una licitación de espectro, y Colombia, donde Telefónica también devolvió derechos de espectro en noviembre.

Fuente: La República– Diciembre 2 de 2022

Recomendados