fbpx
28
Mié, Feb

Telecomunicaciones

En el país solo Claro, Movistar y Tigo ofrecen este producto a sus usuarios. Permite ahorrar más de 90% de espacio en el dispositivo

Las tarjetas Esim (embebed SIM, por sus siglas en inglés) son un producto que nacen como una aplicación de lo que se conoce como el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Esta rama fundamentalmente logra la interconexión y transmisión de datos entre objetos cotidianos e internet.

Para el área de la comunicación, las Esim son una evolución de la SIM Card tradicional, está integrada dentro del dispositivo móvil que la soporta, permitiendo así la activación de hasta 10 líneas sin necesidad de una SIM física. En esencia, las Esim se conectan a los celulares por medio de un código QR, el cual contiene la dirección del sistema de aprovisionamiento remoto de la SIM del operador.

“Las Esim funcionan gracias a un circuito adicional dentro del teléfono, no todos los dispositivos tienen la capacidad de soportarla”, explicó Daniel Federico Tovar, consultor en tecnología de la Universidad Javeriana. Los aparatos que soportan una SIM virtual cuentan con un circuito adicional incrustado. “Esta tecnología viene aproximadamente desde hace cuatro o cinco años, por eso es normal que aún muchos dispositivos cuenten con las dos plataformas, una ranura física y el circuito interno de la Esim”, dijo.

El iPhone 14, que llegará este mes al país, se convirtió en el primer modelo en descartar completamente la ranura SIM física. Con este diseño se está planteando y abriendo la discusión de si las Esim reemplazarán a las SIM físicas.

El negocio de las Esim puede ser prometedor en materia económica pues según lo señaló Bloomberg, este mercado puede llegar a valer US$4.000 millones en 2023, esto de acuerdo con datos presentados por Juniper Research, casa de análisis especializada en tecnología digital e investigación de mercado. Con un aumento de 249%, la investigación prevé que el mercado se verá impulsado por la adopción de dispositivos de consumo habilitados para Esim, como se ve en el reciente lanzamiento del iPhone 14.

El estudio también encontró que la cantidad total de teléfonos inteligentes que aprovechan la conectividad Esim aumentará de 986 millones en 2023 a 3.500 millones en 2027, esto gracias a fabricantes como Google y Samsung que desarrollan un dispositivo Android equivalente solo con Esim.

“Si el usuario tiene una tarjeta Esim, no va a necesitar sacar la tarjeta física, simplemente debe registrarse con un código QR, siguiendo las especificaciones del operador”, señaló Tovar.

Una de las ventajas de las Esim precisamente es el poder utilizar más de un número integrado al dispositivo móvil, teniendo una capacidad de albergar hasta 10 números.También es una opción útil para las personas que se encuentran en el extranjero, pues pueden disfrutar sin problema la conectividad en otro país.

esims colombia

Resulta más conveniente sobre la SIM tradicional pues permite un ahorro en espacio de más de 90%. “Ya no se va a necesitar la bandeja, esto significa un puerto menos que van a usar las marcas, implicando un ahorro para otras funciones como la cámara, batería y almacenamiento”, dijo Tovar. Y, pese a los beneficios, considera que, dado que no se trata de una tarjeta física, se podrían dar problemas de seguridad con la información de los usuarios. Por esta razón, las compañías telefónicas deben aclarar la regulación para traspasar los números de la Esim en caso de robos.

Respecto al tipo de clientes que hasta el momento han adquirido la Esim, Gustavo Aldana, especialista de producto de Claro Colombia, señaló que “hoy lo ven como una buena opción las personas que viajan permanentemente y usan líneas de operadores en otros países, y en el caso de la Esim Claro para los smartwatch, deportistas como corredores o ciclistas, pueden dejar sus teléfonos móviles en la casa sin tener que desconectarse”.

En Colombia, Claro, Movistar y Tigo son los únicos operadores que ofrecen este producto. Claro fue el pionero en 2018, cuando lanzó la Esim para relojes inteligentes. Desde su lanzamiento hasta diciembre de 2022 la compañía ha logrado una cantidad de 45.000 usuarios con la Esim para dispositivos móviles y cerca de 10.000 Esim Claro en smartwatch con el servicio Claro Sync. Ofrecen esta tecnología para 40 referencias de dispositivos Samsung, Huawei y Apple.

El otro operador a nivel nacional que ofrece este producto es Movistar, con un total de 33 referencias habilitadas para la incorporación de la Esim. Según datos de la compañía, desde su entrada a este mercado en 2019, han logrado triplicar el número de usuarios año a año. “Nuestros clientes cada día buscan ser más digitales y la penetración de dispositivos con esta tecnología también viene en aumento. En el segundo semestre de 2022 las activaciones se triplicaron, esto nos complace y nos llena de compromiso para seguir trabajando día a día en la mejor oferta del mercado”, aseguran voceros de la compañía.

Aunque es prometedora la evolución de las Esim sobre las SIM tradicionales, la transición aún puede tomar unos años más en el país, esto mientras se integran más operadores y dispositivos con la capacidad de ofrecer esta tecnología.

Fuente: La República – Febrero 7 de 2023 

Recomendados