fbpx
22
Lun, Jul

Telecomunicaciones

Netflix y YouTube son las plataformas que más consumen los colombianos. Cambios en el consumo llevaron a los usuarios a tener preferencia por contenidos en varios equipos.

Una nueva investigación de Samba TV —firma de análisis de tendencias en televisión— destaca la importancia de la transmisión de medios, los teléfonos móviles y las redes sociales para la "primera generación de transmisión" que son los adultos de 18 a 26 años, a quienes se les conoce como la generación Z.

El análisis indica que las plataformas de transmisión son el destino principal del consumo de contenido para este grupo y que los dispositivos móviles juegan un papel crucial en sus comportamientos de visualización de televisión.

Además, los hallazgos destacan que las plataformas de entretenimiento y las app de redes sociales son las principales fuentes para descubrir nuevos programas y películas, siendo TikTok el destino más visitado."Siempre ha sido importante para los anunciantes impulsar el rendimiento, pero una necesidad hoy en día es qué tan bien se puede llegar a la generación Z, un segmento de la población muy esquivo", dijo el cofundador y director ejecutivo de Samba TV, Ashwin Navin.

Para el directivo, esta generación está remodelando la forma en que se consume el contenido en todas las pantallas, "lo que destaca la necesidad crítica de que los anunciantes adopten un enfoque omnipantalla, es decir que se conecten todos los medios donde estas audiencias ven televisión hoy".

Otra clave es que la generación Z interactúa con la televisión de manera diferente a cualquier otra generación. Ocho de cada 10 miembros de este grupo generacional ven televisión a través de servicios de transmisión, como Netflix o Max. Además, el 65 por ciento no tiene acceso a una suscripción de televisión por cable tradicional.

De acuerdo con el análisis, el 85 por ciento de los individuos de esta generación están mirando un dispositivo móvil mientras ven la televisión, mientras que un 47 por ciento aprovecha ese momento y hace compras en línea.La encuesta también encontró que el 44 por ciento ha pausado un anuncio en la televisión para buscar un producto o realizar una compra y el 34 por ciento ha comprado un producto a través de un código QR que se muestra en un anuncio de televisión.

Sobre las plataformas de entretenimiento y las aplicaciones de redes sociales, el estudio señala que son la principal forma en que las personas encuentran qué ver a continuación.Los espectadores de la generación Z hacen de TikTok su principal plataforma de entretenimiento con un 69 por ciento, seguida de Instagram que tiene el 64 por ciento.

Panorama en Colombia

A su vez, de acuerdo con un estudio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre el rol de los servicios de transmisión conocidos como Over the Top (OTT) en Colombia, la televisión sigue siendo el dispositivo más común en los hogares.

El 39 por ciento de las casas del país cuentan con al menos un Smart TV, una cifra superior a la proporción de computadores portátiles, que es de casi uno por cada tres hogares.De las personas que declaran tener televisor, el 55 por ciento menciona ver en la última semana televisión por suscripción, mientras que el 24 por ciento lo hace por televisión analógica y el 22 por ciento a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT).La preferencia de estas personas se centra en las noticias, mientras que por el lado de aplicaciones en línea el 38 por ciento dice no ver programas de televisión nacionales y el 26 por ciento asegura que ve películas.

Netflix, con el 28 por ciento, y YouTube, con el 17 por ciento, continúan siendo las plataformas que más consumen los colombianos.Además, el 38 por ciento de las empresas hacen inversión en publicidad: el 77 por ciento se hace a través de medios digitales y el 23 por ciento es por medios audiovisuales tradicionales.De otro lado, los tres medios digitales principales usados por las empresas para generar publicidad son Facebook (62 por ciento), Instagram (58 por ciento) y YouTube (16 por ciento).Para 2027 Gartner, la empresa de consultoría e investigación, estima que más de la mitad de los pobladores del planeta serán usuarios diarios de múltiples superaplicaciones, una tendencia que se está expandiendo desde China con WeChat, que nació en 2011.

La empresa inició como una aplicación de mensajería, y se expandió posteriormente a una plataforma de comercio que permite a los 1.250 millones de usuarios mensuales activos realizar una variedad de tareas diarias, tales como transferir dinero, realizar pedidos de comida a domicilio, reservar un viaje, obtener préstamos o incluso buscar pareja desde la misma.

Fuente: El Tiempo – Junio 5 de 2023

Recomendados