fbpx
18
Jue, Jul

Telecomunicaciones

Está sobre la mesa la capitalización de a $300.000 millones cada uno, luego que Millicom le compre a EPM con 10% de más 

Terminó la nueva asamblea entre EPM (que posee 49,99% de Tigo) y Millicom (con 49,98% pero controlante de la compañía). El objetivo nuevamente era resolver de qué forma se hará la capitalización por US$150 millones que necesita la empresa si quiere evitar el proceso de reorganización.

Desde la semana pasada estaba la opción de Millicom de una emisión de acciones, se pretendía colocar 228 millones de acciones por $2.644 cada título y así lograr $602.987 millones; pero este 21 de septiembre EPM le dio el no a esa opción. 

Nueva opción: suscripción conjunta

Ahora según lo que propuso la multinacional a la empresa paisa, la nueva alternativa es que haya capitalización entre ambas, y luego una compra a la tajada de EPM.

La propuesta formal es que, ambos y en conjunto, a prorrata de su participación, pongan la totalidad de las acciones propuestas para la capitalización (por aproximadamente $300.000 millones cada uno).

La capitalización se haría al valor contable, legal y auditable de las acciones en los libros de la empresa. Con una capitalización conjunta, no habría dilución para ninguna de las dos partes.

"Millicom no busca, ni puede, causar una dilución obligatoria para EPM. Nuestro interés es capitalizar a UNE en conjunto. No es una propuesta hostil, ni obligatoria. Millicom no puede, ni desea, imponerla. Es solo una propuesta en el mejor interés de UNE. Nuestro interés ha sido, y seguirá siendo siempre, trabajar armónicamente con EPM y con la ciudad de Medellín, como lo hemos hecho ya por tantos años. Valoramos esta relación y queremos seguir construyendo una continua asociación sólida, duradera y justamente equilibrada" explicaron en un comunicado" dijo la multinacional con sede en Luxemburgo.

Millicom podría comprar la participación de EPM en Tigo

En caso de que el primer punto se cumpla, una capitalización en conjunto, Millicom ofrecería, además y a favor de EPM una opción para que, al cabo de un año, EPM pueda — de así quererlo y a su plena opción — causar, en esa oportunidad, que Millicom compre a EPM estas nuevas acciones, al precio de suscripción, más un 10%. 

"Esto garantizaría a EPM liquidez y un retorno mínimo para su inversión. Y no impide, desde luego, que EPM busque negociar un mejor precio al mínimo garantizado. Esto le permitiría a EPM, también, tiempo suficiente para surtir todos los trámites de ley y obtener todas las aprobaciones necesarias en caso de que querer hacer uso de esta opción. O también la opción de escoger continuar con su actual participación accionaria, a su entera elección" dice la propuesta de la multinacional.

Fuente: La República – Septiembre 25 de 2023

Recomendados