fbpx
03
Dom, Mar

Telecomunicaciones

La portabilidad numérica es un mecanismo para garantizar el derecho de los consumidores a elegir libremente a su operador y servicio de su predilección, así como para fomentar la competencia y la innovación en el sector.

Chile, Perú, Colombia y México, registran la mayor proporción de portaciones, con marcada tendencia ascendente entre 2014 y 2017, alcanzando al 2022, valores de 14.6%, 13.4%, 9.9% y 9.5%, respectivamente.

La portabilidad numérica es un mecanismo que permite a los usuarios de servicios de telecomunicaciones (fijas y móviles)mantener su número telefónico al cambiar de proveedor. Esta herramienta se ha implementado en prácticamente todos los países como una forma de garantizar el derecho de los consumidores a elegir libremente a su operador y servicio de su predilección, así como para fomentar la competencia y la innovación en el sector.

Esta vía de empoderamiento del consumidor tiene múltiples ventajas al evitar los contratiempos de un contrato de línea nueva e implicando ahorro de tiempo y dinero. Además, habilita el libre ejercicio de acceder a mejores ofertas, tarifas y beneficios que los operadores ofrecen para atraer o retener clientes. La portabilidad numérica contribuye a mejorar la calidad y la diversidad de los servicios de telefonía disponibles en el mercado.

En América Latina, los países que cuentan con la figura de portabilidad numérica en telecomunicaciones móviles son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. En contraste, destacan cuatro países de la región no han implementado este mecanismo: Cuba, Guatemala, Nicaragua y Venezuela.

Comparativo de Portaciones en LatAm

La portabilidad numérica en el segmento móvil registra un desarrollo diferenciado entre los mercados de la región latinoamericana, a partir de analizar las portaciones realizadas. 

Entre los principales mercados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, se contabiliza un agregado de 626.2 millones de líneas móviles y 44.3 millones de líneas portadas en 2022. 

La trayectoria particular de cada país responde a las condiciones en las que se realiza la portabilidad, el nivel de competencia entre operadores, el despliegue tecnológico, el desempeño económico, entre otros factores.

Portabilidad Numérica en América Latina (Portaciones como Proporción de las Líneas Móviles, %)

 

En términos generales, la implementación de la portabilidad ha resultado una mejora de las ofertas comerciales en estos mercados, sin embargo, aún persisten obstáculos que dificultan el cambio de operador a los clientes. Estos consisten en normas propias del proceso de portabilidad, las penas convencionales por incumplimiento de contrato, las demoras injustificadas de los operadores, la falta de información o desconocimiento de los consumidores, la disponibilidad de equipos desbloqueados, entre otros.

Estos factores generan un efecto disuasorio que limita la efectividad de la portabilidad y el acceso a los beneficios especiales al momento de realizar el proceso.

Normativa de Portabilidad en LatAm

Entre los países analizados, es posible distinguir dos grupos de países con respecto a su dinámica de portaciones como proporción del total de líneas móviles: Chile, Perú, Colombia y México, registran la mayor proporción de portaciones, con marcada tendencia ascendente entre 2014 y 2017, alcanzando al 2022, valores de 14.6%, 13.4%, 9.9% y 9.5%, respectivamente. 

Normatividad de Portabilidad Numérica en Países de Latinoamérica

 

En el caso de Argentina se portaron el equivalente a 6.0% del total de líneas móviles del país, en Brasil 3.7% y Ecuador 3.2% al término de 2022.

En términos generales, en los países del primer grupo, los niveles de portabilidad despuntaron como resultado de los menores aprisionamientos para los usuarios frente a los que subsisten en estos últimos. 

En los casos de México y Perú, mejoras subsecuentes a sus mecánicas de portabilidad originales (febrero de 2015 y julio de 2014, respectivamente) han avanzado significativamente en la facilitación del proceso y tambien han generado una dinámica ascendente en portabilidad, en beneficio de sus consumidores. 

En tres de los cuatro países pertenecientes al primer grupo existen salvaguardas regulatorias a la portabilidad que han disminuido de forma considerable los costos comúnmente asociados al proceso (e.g. en tiempo y dinero). Por ejemplo, en México, Colombia y Perú es obligatoria la gratuidad del proceso al tiempo que están prohibidas las penalizaciones por concepto de terminación anticipada en servicios, mientras que en Chile existe la posibilidad de que el operador receptor asuma la deuda previa.

La dinámica de portabilidad en los países del segundo grupo se ve frenada por condiciones que elevan el costo asociado a la migración. Por un lado, en Argentina y Brasil consideran tiempos de transferencia mayores a los del resto (hasta tres días y hasta diez días, respectivamente). Esto ha resultado en bajos niveles de portabilidad con una tendencia estable, circunstancias que limitan los efectos de la portabilidad sobre la dinámica competitiva en el mercado y el bienestar de los consumidores.

La portabilidad permite a los usuarios cambiar de operador cuando lo deseen, sin estar sujetos a contratos de permanencia o penalizaciones por cancelación. Esto les da la posibilidad de aprovechar las ofertas o promociones disponibles en el mercado, o simplemente de cambiar si no están satisfechos con el servicio prestado, hecho que incentiva a los operadores a proveer mejores servicios y atención al cliente.

La portabilidad numérica es un mecanismo habilitador de lacompetencia, pero requiere de un marco regulatorio suficiente y congruente con este objetivo, ya que, sin él, su efectividad puede ser limitada. Es decir, es una medida necesaria, pero no suficiente para lograr una competencia efectiva. 

Finalmente cabe destacar que la portabilidad numérica facilita la entrada y la expansión de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en el segmento móvil, tal que reduce las barreras de cambio para los usuarios. Esto se observa en países como Perú, Colombia y México, en los que los OMV han despuntado su captación de usuarios frente a otros mercados.

Fuente: The CIU – Noviembre 29 de 2023

Recomendados