fbpx
26
Dom, May

Telecomunicaciones

Brasil y República Dominicana se encuentran en el top 10 global de velocidad 5G, gracias al impulso que las subastas de espectro dieron al desarrollo de esta tecnología en ambos países.

Con el quinto y sexto lugar, Brasil y República Dominicana son los dos países de América Latina quelograron subirse al podio mundial de velocidad de descarga en las redes 5G.

Un nuevo informe de Ookla, basado en datos de Speedtest del tercer trimestre de 2023, muestra que la rapidez 5G promedio en Brasil se colocó en 445.93 Mbps, superando los 312.09 Mbps que había presentado un año atrás.

Ookla destaca que la subasta de espectro, realizada a finales de 2021, impulsó el rendimiento de los servicios 5G en el país sudamericano. En ese proceso, Telefónica, Claro y TIM adquirieron frecuencias en las bandas de 2.3 y 3.5 GHz.

Después, con dicho espectro, los operadores brasileños comenzaron a activar servicios 5G independientes y expandirlos de forma progresiva a 623 municipios para diciembre de 2023.

El caso de República Dominicana destaca, por otro lado, debido a que el país ingresa por primera vez al podio de velocidad 5G. Esto también se debe a que ya concretó su licitación de espectro

República Dominicana ocupó el sexto lugar en el ranking global de Ookla, con aproximadamente 430 Mbps de velocidad 5G promedio. 

Las primeras posiciones del podio 5G lo ocupan Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur, con velocidades de descarga promedio 5G de 592.01 Mbps y 507.59 Mbps, respectivamente.

En tercer y cuarto lugar, se encuentran Malasia y Qatar. Mientras que, después de los países latinoamericanos, están Kuwait, Macao, Singapur e India en los últimos lugares del ranking mundial.

La consultora Ookla resalta en su reporte que el panorama global de rendimiento en las redes 5G ha sido dinámico, pues los Emiratos Árabes Unidos desplazaron a Corea del Sur como líder y se insertaron nuevos actores como República Dominicana.

Además, a nivel mundial la velocidad media de descarga 5G aumentó 20 por ciento en el tercer trimestre de 2023, alcanzando 203.04 Mbps, en comparación con los 168.27 Mbps del tercer trimestre de 2022.

“Esta mejora se alinea con un aumento significativo en las suscripciones globales de 5G, lo que indica un progreso positivo en la adopción de 5G por parte de los usuarios y el rendimiento de las redes 5G”, señala Ookla.

Sin embargo, aún existe un margen de mejora importante en el desarrollo de servicios 5G. Entre julio y septiembre del año pasado, se registró una disminución en la calificación que dan las personas usuarias sobre las conexiones.

Posiblemente, esto se debe a expectativas no cumplidas y discrepancias entre las velocidades reales de 5G y las velocidades que anuncian las empresas.

Algunos consumidores pueden estar esperando nuevos casos de uso que les permitan aprovechar de mejor manera las velocidades 5G; otros podrían estar insatisfechos con los precios o con la atención al cliente, por ejemplo. 

Velocidad de la banda ancha fija

Recientemente, Ookla también publicó nuevas métricas acerca del desempeño de las redes de banda ancha fijas. Y en este caso, sólo un país de América Latina destaca en el ranking global.

Se trata de Chile, que ocupa la cuarta posición entre las naciones con la banda ancha más veloz. El país ha experimentado una mejora del 14 por ciento en la velocidad media de descarga y una mejora del 29 por ciento en la velocidad de carga gracias a una mayor adopción de fibra.

En promedio, la rapidez de descarga de Chile es de 240 Mbps en la banda ancha fija.

La consultora explica que “Chile ha sido el mercado de banda ancha fija de mayor desempeño en América Latina”.

Su sólido desempeño, asegura, es una anomalía en la región y se debe principalmente a la fuerte competencia entre los proveedores, que están enfocados en migrar a los usuarios a conexiones de fibra óptica.

Fuente: DPL News – Enero 8 de 2024

Recomendados