fbpx
26
Dom, May

Telecomunicaciones

La penetración de la fibra creció 33.6% en el segundo trimestre de 2023, por lo que hoy ya representa una tercera parte del total de accesos a Internet fijo.

Aunque a un ritmo lento, la penetración de Internet fijo ha ido creciendo en Colombia y hasta junio de 2023 había poco más de 9 millones de conexiones en este tipo de servicios.

En su último reporte trimestral en la materia, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) dio a conocer que el acceso a Internet fijo se incrementó un 3.6 por ciento entre abril y junio de 2023 respecto a un año atrás.

La variación ha sido ligera pero se ha sostenido en los últimos años. En 2022, el aumento de conexiones también mostró un comportamiento similar.

Pero lo que realmente ha tenido incrementos superiores ha sido la conversión tecnológica a la fibra óptica. Del total de conexiones que contabiliza la CRC, una de cada tres se basan en la fibra.

Colombia registró más de 3 millones de accesos a Internet fijo de fibra óptica durante el segundo trimestre del año pasado. Esto significa que la tecnología ya representa una tercera parte de las conexiones activas.

La penetración de la fibra óptica creció un 33.6 por ciento en el trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con los datos de la Comisión.

Gracias en parte a una mayor adopción de la fibra, las velocidades de los servicios de Internet fijo han mejorado significativamente. Sólo en los servicios basados en fibra, la rapidez promedio de descarga fue de 167.2 Mbps.

Y a nivel nacional en todas las tecnologías, la rapidez de descarga promedio, contratada por los usuarios, fue de 161 Mbps en el segundo trimestre de 2023.

Esto equivale a un aumento de 47.7 por ciento respecto al periodo de abril a junio del año inmediato anterior, cuando la velocidad promedio de Internet fijo fue de 109 Mbps.

Para la velocidad de carga en todas las tecnologías, el informe de la CRC indica que el promedio contratado por los consumidores fue de 68.2 Mbps, lo cual representa un crecimiento de 55.5 por ciento frente al año inmediato anterior.

Si bien la fibra óptica ha contribuido al aumento de la rapidez de los servicios de Internet fijo, en el último año el cable tuvo un repunte de velocidad, ligeramente por encima de la fibra, en el segmento empresarial.

Ingresos de las telcos alcanzan 1.7 billones

En cuanto a los ingresos del mercado, los servicios de Internet fijo generaron 1.7 billones de pesosnacionales en el segundo trimestre de 2023, reflejando un incremento de 6.4 por ciento.

Claro,Tigo-Une, Movistar y ETB se mantuvieron como los principales proveedores del mercado. Los cuatro se reparten el 67.5 por ciento del total de ingresos, mientras que otros operadores de menor tamaño se quedan con el resto del pastel.

Por participación en accesos, Claro tiene el 37 por ciento del mercado de Internet fijo, seguido de Tigo-Une con 19.4 por ciento, Movistar con 15.6 por ciento y ETB con 7.4 puntos porcentuales.

Los datos de la CRC detallan que los ingresos del mercado han tenido sólo una ligera tendencia al alza si se toma en cuenta el ingreso promedio por cada acceso.

De esta manera, el ingreso promedio mensual por conexión fue de 64 mil 270 pesos en el segundo trimestre de 2023, lo cual significa un aumento de apenas 0.4 por ciento en comparación con el primer trimestre de ese mismo año.

Al igual que en otros países de América Latina, a excepción de Chile, el acceso a Internet fijo ha evolucionado con déficits. La penetración de este servicio todavía no alcanza a la mayoría de la población.

Por ello, el gobierno colombiano ha estado buscando una forma de impulsar la adopción de Internet en los últimos años. Algunas de las iniciativas se han generado a raíz de la ley que declara el acceso a Internet como un servicio público, esencial y universal.

A raíz de esta ley, se ha habilitado un régimen diferencial para incentivar a los pequeños proveedores a expandir el alcance de los servicios de Internet fijo. Además de ello, el Ministerio TIC está trabajando en impulsar comunidades de conectividad, es decir, busca que las comunidades se organicen para convertirse en sus propios proveedores de banda ancha.

Los proyectos apenas están tomando forma y aún no se sabe cuál es el impacto real que puedan tener en la penetración de Internet fijo, aunque se espera que contribuya a ampliar el alcance en las zonas rurales o aquellas donde es menos probable que lleguen los operadores comerciales.

Fuente: DPL News – Enero 16 de 2024

Recomendados