fbpx
26
Dom, May

Telecomunicaciones

La CRC tiene un proyecto para que el mercado de servicios móviles tenga mayor competencia.

La Comisión de Regulación de las Comunicaciones, CRC, tiene en mente un proyecto de regulación que plantea el objetivo de evaluar la pertinencia de establecer medidas regulatorias aplicables a servicios móviles, y modificar o complementar aquellas ya previstas, para mitigar las causas asociadas a la falta de competencia “efectiva” en el mercado de “Servicios Móviles”, y así promover la competencia en ese mercado, propendiendo por el bienestar de los usuarios, tal y como se estableció en la “Modificación a la Agenda Regulatoria 2023-2024”.

Claro dijo que la variable que determina el desempeño es la inversión y que en cinco años la empresa ha aumentado este factor cinco puntos porcentuales. “Este compromiso inversor se ve reflejado en la posición de liderazgo que ostenta Comcel en el mercado, posición que debe defender de forma constante ante la agresiva competencia presente en el sector”, recalcó la empresa.

ETB dijo que la propuesta presentada tiene “oportunidades” de mejora, en la medida que la definición de OMV (operador móvil virtual) no necesariamente debe estar ligada al hecho de que el operador no tenga un permiso de uso de espectro radio eléctrico.

La Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, Acui, dijo que este proyecto lo ven desde el grupo como “muy positivo”, ya que permitirá que se “corrijan” y regulen situaciones que permitan contribuir a superar fallas del mercado, y contribuyan a que los beneficios propios de la libre competencia, como son mayor variedad de productos y precios”.

Para Movistar, "es muy importante que la CRC luego de más de cinco años de revisiones del mercado móvil intervenga, para promover la competencia en los mercados móviles luego de que la CRC haya identificado que en el mercado de servicios móviles hay una falla de mercado. Mediante Resolución 6146 de 2021 la CRC declaró que el Prst Comcel tiene posición de dominio en este mercado".

Fuente: La República – Enero 19 de 2024

Recomendados