fbpx
26
Dom, May

Telecomunicaciones

Algunas de las modalidades de estafa más frecuentes se realizan vía telefónica. Le contamos cómo puede evitar caer en fraudes. 

El avance de la tecnológica también trajo consigo una evolución en los métodos de fraude por parte de los delincuentes. Uno de ellos precisamente son los engaños que se efectúan a través de llamadas telefónicas, una modalidad que ha venido en incremento. 

Datos de la aplicación TrueCaller evidencian que de las más de 40 millones de llamadas de 'spam' que se registraron en enero en Colombia, ocho de cada diez serían de organizaciones dedicadas a las estafas.Pero, las cifras no se quedan ahí, para 2023 se reportaron más de 250.000 casos relacionados con este tipo de crimen telefónico, es decir, un 20 % que el año anterior. 

A través del engaño por llamada, criminales se hacen pasar por entidades como comercio, bancos o aerolíneas para persuadir a los usuarios para que entreguen información personal o financiera. 

A continuación, le contamos cuáles son algunas de las prácticas más usadas. 

El ‘Wangiri’

Es una de las modalidades más recurrentes de la actualidad y hace referencia a aquellas que provienen de un número extranjero no identificado. Generalmente, de países como Lituania, Mauritania, Irlanda, etc. 

La metodología del robo es sencilla: si usted contesta o devuelve la llamada, se activa un sistema de cobro revertido desde ese país a su factura mensual. El objetivo de los bandidos será mantenerlo conectado la mayor cantidad de tiempo posible, ya que cada segundo se van sumando en el monto total. 

Para evitar caer en este tipo de práctica se recomienda no contestar números internacionales que no conozca. En caso de que las llamadas sean consistentes, ingrese a los ajustes de su teléfono celularpara bloquear el contacto. 

Videollamadas desconocidas

Este tipo de modalidad suele emplearse como un tipo de extorsión en el que una vez activada la videollamada, los delincuentes toman una captura de pantalla. Del otro lado pueden aparecer imágenes de personas desnudas o en actos sexuales, incluso menores de edad, que quedarán en la imagen. 

Posteriormente, se hace el contacto por chat para exigirle dinero a cambio de no compartir el contenido. 

En este caso, no conteste nunca una videollamada de un número desconocido. En caso de recibirla,  tome una captura de la pantalla de su celular y comparta ese número con sus conocidos para que estén alerta del engaño.

Fuente: Portafolio – Abril 4 de 2024 

Recomendados