fbpx
26
Dom, May

Telecomunicaciones

Le contamos para qué sirve la nueva plataforma del Registro de Números Excluidos. 

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha anunciado una medida que podría ser un alivio para muchos colombianos: a partir del 10 de abril, podrán inscribirse en una plataforma diseñada para evitar la recepción de llamadas y mensajes comerciales o publicitarios no deseados.

El Registro de Números Excluidos (RNE), administrado por la CRC, ya permite a los usuarios inscribir sus números de teléfono móvil para evitar la recepción de mensajes de texto (SMS) con fines publicitarios o comerciales. 

Sin embargo, con la implementación de la Ley 2300 de 2023, también conocida como la ley 'Dejen de Fregar', esta plataforma se ha actualizado para permitir a los usuarios excluirse de otros medios de contacto, como mensajes por aplicaciones o web, correos electrónicos y llamadas telefónicas de carácter comercial o publicitario.

Los ciudadanos podrán realizar su registro especificando los canales que desean autorizar y aquellos de los que prefieren ser excluidos para ser contactados por las empresas.

Esta medida busca brindar a los consumidores un mayor control sobre la información que reciben y proteger su privacidad.

Para garantizar el cumplimiento de esta ley, los productores o proveedores de bienes y servicios están obligados a consultar el Registro de Números Excluidos antes de contactar a los consumidores. 

La CRC ha habilitado la plataforma para que las empresas realicen su inscripción desde el pasado  3 de abril, asegurando que tengan acceso a la consulta a partir del 10 de abril.

Al respecto, Lina María Duque Del Vecchio, Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC, hizo un llamado a los productores y proveedores de bienes y servicios para que se registren en la plataforma lo antes posible.

Además, recordó a los consumidores que, en caso de ser contactados a pesar de estar registrados, podrán denunciar su caso ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), quien llevará a cabo las investigaciones correspondientes.

Fuente: Portafolio – Abril 9 de 2024 

Recomendados