fbpx
26
Dom, May

Telecomunicaciones

Las personas podrán consultar los cortes de agua en Bogotá por los racionamientos a través de WhatsApp. Aquí le explicamos cómo hacerlo. 

A las 8:00 a. m. de este jueves 11 de abril en Bogotá se llevará a cabo el primer racionamiento de agua ante las críticas situaciones en las que están los embalses que surten a la ciudad por los estragos del fenómeno de El Niño. El turno corresponde a barrios en diez localidades de la franja nororiental y centro de la ciudad. 

Según la Alcaldía de Bogotá, los sistemas de abastecimiento de la capital del país están en sus niveles más bajos de los últimos 40 años y por eso es necesario aplicar cortes de agua por zonas. Ahora, para que la ciudadanía se mantenga informada, se habilitó un chat virtual en el que podrán consultar los horarios, días y zonas donde aplicarán la suspensión del servicio. 

Se trata de ‘Chatico’, un agente virtual que hace uso de algoritmos e inteligencia artificial, el cual brindará respuesta a la consulta de los ciudadanos que deseen conocer los horarios y direcciones en las que se harán los cortes de agua durante la medida. 

¿Cómo usar Chatico?

Este servicio se encuentra disponible a través de la línea de WhatsApp: (+57) 3160231524. En ella, el usuario podrá saludar al agente virtual y este desplegará las opciones para consultar. 

En el caso de los turnos de suspensión de agua en Bogotá y municipios aledaños, usted debe escribir la palabra “cortes” en el chat y ‘Chatico’ le enviará la información detallada de la zona en la que se suspenderá el servicio. 

Durante la rueda de prensa de este lunes en la mañana, Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, explicó que los usuarios también podrán informarse a través de las páginas oficiales del Acueducto y la Alcaldía de Bogotá y por mensajes de texto.

Racionamiento de agua en Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán explicó que, para aplicar el racionamiento de agua, la capital del país se dividirá en nueve sectores. Cada uno de ellos tendrá un turno de 24 horas que irá de 8:00 a. m. a 8:00 a. m.

Cada 15 días, dependiendo del comportamiento de las lluvias y del objetivo de economizar agua, el Distrito anunciará si la norma se mantiene, se relaja o se vuelve más restrictiva.

El mandatario distrital también expuso las razones por las cuales marzo de 2024 fue crítico para los niveles de los embalses que abastecen de agua a Bogotá.

Con los sistemas de abastecimiento, indicó el alcalde Galán, "estamos por debajo del 2024 proyectado, que iba a ser el más bajo de los últimos 20 años, y ya estamos por debajo de 2025, para el que tenemos una proyección aún más baja".

Fuente: Red Más – Abril 10 de 2024 

Recomendados