fbpx
26
Dom, May

Telecomunicaciones

La llegada del 5G sigue representando retos para los operadores, ya que para afianzar este servicio se debe reforzar la cuarta generación.

En medio de la agitada carrera comercial que viven los operadores móviles, impulsada principalmente por la tecnología 5G, se hace crucial analizar cómo estáel panorama de las redes 4G en Colombia.

Y es que si bien la atención se ha concentrado en el despliegue de nuevas antenas y de impulsar los beneficios propios de la quinta generación (por ejemplo, mayor velocidad de descarga), lo cierto es que la expansión y el fortalecimiento del 4G hoy más que nunca garantizaría que más colombianos accedan a conectividad.

De acuerdo con un reporte de la Gsma, organización de operadores móviles y empresas relacionadas al sector de las telecomunicaciones, el año pasado a nivel nacional, la cobertura 4G, en proporción de la población, rondaba en un 85%. Los mayores niveles de cobertura, según este informe, se ubicaban en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Santander.

En términos de cantidad de sitios conectados con 4G, se destaca que los departamentos que concentran casi el total de las radiobases desplegadas (con 21.139 sitios) para esta tecnología son Bogotá (4.964), Antioquía (3.628), Valle del Cauca (2.314), Atlántico (1.721), Cundinamarca (1.622), Santander (1.203), Bolívar (1.063), Córdoba (695), Norte de Santander (603), Tolima (594), Magdalena (579), Boyacá (575), Cesar (553), Nariño (518), Meta (507), mientras que en el resto de sitios (3.929) se distribuye por todo del territorio nacional.

El informe afirma que para subir la cobertura 4G más allá del 95% se necesita dar un “salto exponencial en el costo (aumentar las inversiones) en un contexto de caída en ingresos del sector de las TIC”.

Por su parte, el ministerio de las TIC, en su boletín trimestral señaló que al término del tercer trimestre del 2023, los accesos a internet móvil en Colombia alcanzaron los 43,3 millones, de los cuales 38, 4 millones correspondían a accesos en tecnología 4G, 4,4 millones a accesos en 3G y 44.000 accesos a 2G.

Vale destacar que el acceso móvil a internet se realiza mediante dos modalidades: por suscripción y por demanda.

Si se analiza la evolución de la penetración del 4G, por el número de accesos, se observa que estos en el último año crecieron un 17%, lo que sugiere que la cobertura se ha venido fortaleciendo, ya que pasó de reportar 32,9 millones de accesos a internet móvil en 4G en el tercer trimestre de 2022 a 38, 4 millones en el tercer trimestre de 2023.

Ante este avance, el Ministerio de las TIC precisó que tras la subasta del espectro en 2019, en donde se asignaron las bandas de 700 y 2.500 MHz para 4G, los operadores asignatarios Claro y Tigo se encontraban avanzando en la obligación de la actualización tecnológica de redes en 998 municipios, de menos de 100.000 habitantes, pasando de redes 2G y 3G a 4G.

Asimismo, frente a la obligación de ampliación de cobertura en 4G, la cartera afirmó que los operadores Claro, Tigo y Wom debían avanzar en 3.658 localidades en áreas rurales, que al corte de 31 de diciembre de 2019 no tenían cobertura de dicho servicio.

“En la actualidad, los operadores han reportado en operación 2.355 localidades, para 2024 y 2025 entrarían en operación otras 969 localidades. El Ministerio está dando tramite a 334 solicitudes de localidades que se encuentran pendientes de entrar en operación (con tecnología 4G)”, dijo la cartera de las TIC.

Pero si bien en la subasta del año pasado los operadores sólo se concentraron en adquirir espectro para el despliegue del 5G, el Ministerio de las TIC dejó claro que las obligaciones en cuanto a conectividad, en la que se incluye llegar a más sitios del país con 4G, no sólo se asignaban a través de una subasta, sino que también se “imponen a través de los procesos de renovación de espectro”.

“Los proyectos de obligaciones de hacer (en lo que se incluye ampliación de la cobertura) están a disposición tanto del Ministerio como de los proveedores interesados y pueden ser asignados en cualquier temporalidad (...) En algunos procesos de renovación de espectro que se encuentra estructurando el Ministerio se están incluyendo obligaciones de hacer”, resaltó el Ministerio de las TIC.

Se refuerza el 4G

Para el experto en telecomunicaciones Nicola Stornelli, está claro que para que exista un despliegue de 5G se debe reforzar la cobertura del 4G en muchas zonas del país.

De hecho, el experto apunta que los operadores han empezado a apagar cada vez más las tecnologías 2G Y 3G.

“Al lanzarse el 5G, varios operadores han empezado a hacer un apagón de las otras tecnologías, ya que tienen que hacer un esfuerzo por desplegar la quinta generación. Claramente para ellos es mejor tener las antenas con el servicio 4G que les va a permitir ampliar el espectro del 5G”, explicó.

Asimismo, Stornelli reconoce que los operadores han hecho un esfuerzo por mejorar en la infraestructura y ampliar la cobertura. Sin embargo, los retos siguen cada vez más presentes.

“Lo que se ve venir es que Tigo y Movistar se van unir, por lo cual se prevé que exista una red muy fuerte en 4G, lo que seguramente va a favorecer el 5G”, afirmó el experto.

Fuente: Portafolio – Abril 16 de 2024

Recomendados