fbpx
25
Sáb, May

Telecomunicaciones

WOM no quiere un proceso de reorganización que dure años, sino que en algunos meses pretende resolver su situación y conseguir el capital para asegurar la sostenibilidad de la operación. Este proceso no implica la liquidación de la compañía

WOM espera reestructurar su deuda en un proceso rápido y sus inversionistas ya están gestionando la consecución de capital para poder preservar la operación en el país, compuesta por unos 3.000 empleados, sin la necesidad de hacer despidos, dijeron a Bloomberg Línea fuentes cercanas al asunto.

Partners Telecom Colombia SAS (WOM) tuvo ingresos operacionales por COP$611.168 millones y pérdidas por COP$1,4 billones, mientras que el valor de sus activos fue de COP$4,3 billones al 2022, situándose en la casilla 427 entre las firmas más grandes del país, de acuerdo a cifras divulgadas en 2023 por la Superintendencia de Sociedades.

Los pasivos o deudas de la compañía se situaban en ese período en los COP$5,4 billones. No obstante, no ha sido divulgado hasta ahora el pasivo actual por parte de la empresa.

Las fuentes del sector han dicho a Bloomberg Línea que esperan que el proceso de reorganización de WOM, que posee un 8% del mercado de las telecomunicaciones móviles en el país o 6,4 millones de líneas, no se extienda durante varios años, sino que puede concretarse rápidamente una vez entre el capital que se está gestionando.

El monto total de la deuda de WOM se está revisando con la Superintendencia de Sociedades para avanzar en el plan junto con el principal inversionista, el fondo de capital privado Novator Partners LLP. La empresa está evaluando alternativas para lograr la financiación junto a Deutsche Bank, que tiene una red mundial de consecución de inversionistas.

La empresa ya ha iniciado recortes de gastos de operación y limitado sus inversiones para hacer frente al actual escenario, sin sacrificar al personal, dijeron esas fuentes. En la reunión con el Gobierno se ha planteado únicamente la mejor vía para resolver la situación de la empresa, pero no se contemplan ni ayudas estatales ni líneas de crédito.

Parte de las necesidades de capital de WOM incluyen cumplir con las obligaciones relacionadas con el 5G. En un eventual caso de cese de operaciones, estas fuentes han expresado su preocupación porque un actor relevante del sector pueda retirarse del proceso del 5G en medio del difícil entorno que afecta a la industria de telecomunicaciones en general y que pueda resultar impactando a Colombia.

En la subasta de 5G realizada en diciembre, WOM obtuvo 80 MHz de espectro en la banda de 3500 MHz para la adopción de esta tecnología este año. La compañía destinará como pago por el espectro cerca de COP$318.000 millones.

En el peor de los casos, dicen que la salida de un operador podría causar una mayor concentración en el mercado y afectar a los usuarios con mayores precios. La prioridad es evitar este escenario y encontrar una solución sostenible para seguir brindando sus servicios.

En este momento, están en negociaciones y revisiones internas para determinar la cantidad de financiamiento necesario. Si bien el plan de reorganización implica también recortes de gastos, han aclarado que están tratando de evitar despidos masivos.

Con casi tres años de operación, expresaron que han alcanzado cierta estabilidad, pero aclararon que WOM aún no llega al punto de equilibrio. Justamente por lo anterior, la empresa está trabajando en diversas fuentes de financiamiento para asegurar la continuidad de sus operaciones. 

Por qué WOM entra en reorganización en Colombia

Sin embargo, estas fuentes han recalcado que los problemas de financiación en Colombia son diferentes a los de otros países, como Chile, donde el accionista también ha tenido dificultades para atraer más capital.

Han asociado la actual situación financiera de la compañía al retraso del plan de negocios por las demoras en el proceso de interconexión con Claro, el mayor operador del país, entre otros factores.

De acuerdo a las fuentes consultadas por Bloomberg Línea, las causas han sido externas al negocio que, según dicen, sí está funcionando a pesar de los retos.

Indicaron además que cuando se inicia una empresa como esta, se debe invertir un capital importante en marketing para construir una marca y una infraestructura de tiendas.

Pero, además, se debe pagar por el espectro y construir una red propia. Incluso después de construir la red, la inversión no cesa, ya que debe mantenerse. En varios países, esto ha generado desafíos, especialmente en Colombia.

En medio de la reorganización, los usuarios mantendrán su servicio en las mismas condiciones mientras se desarrolla el proceso y no habrá interrupción del mismo.

Reajuste de la estructura organizacional de WOM Colombia

Previo al anuncio del proceso de reorganización, WOM confirmó a Bloomberg Línea que se encontraba en un proceso de reajuste de su estructura organizacional ante los choques externos que afronta el sector.

La compañía ha dicho que como consecuencia de estas “presiones externas” a las que se ha referido se ha ralentizado el logro de los objetivos financieros establecidos.

“Como consecuencia de esto, a la fecha, la compañía ha realizado varios movimientos internos de redefinición de roles, áreas, estructura y responsabilidades”, dijo WOM Colombia.

En todo caso, la empresa dice que el índice de rotación generado por la compañía no alcanza el 0,018%, “porcentaje que está dentro del rango de rotación normal y aceptable de cualquier organización”.

La empresa ha dicho que ha realizado inversiones que superan los US$1.200 millones durante su operación.

Fuente: Bloomberg Línea – Abril 17 de 2024

Recomendados