fbpx
13
Jue, Jun

Telecomunicaciones

La aplicación que más utilizan los colombianos en las redes 5G hasta el momento es Instagram, le siguen Facebook, y TikTok. Cerca del 20% del tráfico por redes 5G de Tigo proviene de la zona Costa: Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

El operador celular Tigo prendió su red 5G el 23 de febrero de 2024. Actualmente, tiene equipos de 5G en zonas específicas de Bogotá, Medellín, Montería, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Santa Marta, Valledupar y Villavicencio, siendo el operador que más localidades cubiertas con 5G ha registrado ante el Mintic. Así mismo, el número de antenas 5G se complementa con las más de 7.000 antenas que posee la red de Tigo, en 4G

Vale señalar que, aunque los operadores prendieron antenas de 5G en diferentes puntos de la geografía nacional, la expansión de esta tecnología todavía está en sus primeras fases de desarrollo. 5G se suma a nuestra cobertura 4G, que llega actualmente al 82% de la población, 4 millones de ellos en zonas rurales.

Cinco datos

Velocidad de punta

De acuerdo con las estimaciones recolectadas por Tigo, la red 5G logró alcanzar una velocidad de bajada (por ejemplo, cuando el usuario descarga un video) de 1.8 Gbps, una cifra récord para el país, si se tiene en cuenta que triplica la velocidad promedio de otras redes como la 4G. En cuanto a la velocidad de subida (cuando el usuario sube un video a WhatsApp a una red social), la red de Tigo alcanzó un promedio de velocidad de 97.9 Mbps.

Las aplicaciones más utilizadas

Un dato interesante que arrojó el análisis que hizo Tigo sobre los primeros meses de uso de 5G en Colombia tiene que ver con las aplicaciones que más han utilizado los usuarios que se han conectado a esta tecnología. El top 3 de app más utilizadas siguen siendo Instagram, Facebook y Tiktok.

Bogotá y la Costa lideran

En cuanto a las ciudades que más utilizan las redes de 5G de Tigo, la zona Costa compuesta por Barranquilla, Santa Marta y Cartagena combinadas tuvieron cerca del 20% del tráfico total. En cuanto a la ciudad que más utilizó las redes de 5G en Colombia el líder indiscutible fue Bogotá con más del 35% del tráfico 5G.

El pico más alto

El día que más usuarios utilizaron la red de 5G de Tigo fue el 14 de abril de 2024. En esa fecha se dio el pico más alto de uso con más de 10 Teras, lo que equivaldría a más de 2 mil películas en HD. Vale señalar, además, que cerca del 80% de los usuarios que utilizan 5G tienes planes pospago.

La hora de mayor consumo

De acuerdo con estimaciones de Tigo, entre las cuatro y cinco de la tarde son los horarios más utilizados por los colombianos para conectarse a las redes de 5G.

¿Qué se puede hacer en 5G?

  • La descarga de una película de dos horas se puede completar en 3,6 segundos.
  • La descarga de un archivo que pesa 10 GB se puede completar en 3 minutos de promedio.
  • Los tiempos de respuesta cuando se conecta a 5G están en aproximadamente 10 milisegundos (ideal para juegos en línea).

La descarga de contenidos (videos, audios, fotos, textos) puede alcanzar altas velocidades, superiores incluso a los 500 Mbps.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Mayo 6 de 2024

Recomendados