fbpx
15
Lun, Jul

Telecomunicaciones

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Colombia avanza en la implementación de la facturación electrónica. 

Desde mayo de 2024, las empresas de agua, luz, gas y telecomunicaciones deberán generar y transmitir electrónicamente sus documentos de cobro. Esta medida, establecida en la resolución 8/2024, tiene como fecha límite de implementación el 1 de agosto.

Óscar Mauricio Moreno, cofundador de F&M Technology – E-Bill, afirmó para el medio Semana: “Las empresas de servicios públicos deberán emitir facturas electrónicas y enviarlas a sus clientes por medios electrónicos”. Para cumplir con este requisito, las empresas disponen de un periodo de habilitación para probar sus sistemas y asegurar su correcto funcionamiento conforme a los lineamientos de la Dian.

Esta transición afecta a servicios de consumo masivo y requiere considerar que no toda la población tiene acceso a medios electrónicos. Las empresas deben desarrollar opciones que faciliten el acceso a todos los usuarios, contribuyendo así a la transformación digital y la formalización de la economía.

Además de cumplir con las obligaciones legales, la facturación electrónica ofrece ventajas como deducción de impuestos y generación de historial crediticio favorable, fortaleciendo la transparencia y el control financiero interno. “Dada la importancia de los servicios públicos domiciliarios, el reto nacional para estas empresas es prever y abordar los desafíos mencionados, contando con tecnología robusta que permita la generación oportuna de estos documentos a sus clientes”, concluyó Moreno.

Para áreas rurales sin conectividad, las empresas pueden utilizar software de escritorio o imprimir formularios para generar las facturas electrónicas y enviarlas posteriormente a la Dian. Si los usuarios se niegan a recibir facturas electrónicas, las empresas deberán entregar la factura impresa con el Código Único de Factura Electrónica (CUFE) y un código QR, asegurando que todos los usuarios accedan a sus documentos de cobro adecuadamente.

Fuente: Semana – Junio 11 de 2024

Recomendados