fbpx
15
Lun, Jul

Telecomunicaciones

La legislación permitirá reportar niños desaparecidos a través del portal de la Policía y recibir notificaciones en móviles, mejorando la cooperación ciudadana. Así funcionará la Alerta Colombia

El nuevo sistema buscará agilizar la localización de niños extraviados, involucrando a la ciudadanía y proveedores de telecomunicaciones en la búsqueda - crédito redes sociales

El Senado de la República aprobó en su último debate el proyecto de ley Sara Sofía, una iniciativa presentada por parte del Partido Liberal, que establece la Alerta Colombia para facilitar la búsqueda y localización de menores extraviados en el país. Este sistema permitirá a la comunidad reportar niños desaparecidos y proporcionar información relevante a través de un botón en la página web de la Policía.

La ley busca fortalecer la cooperación entre la ciudadanía y la Policía Nacional para agilizar la recuperación de menores. Esta medida también involucra a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, quienes deberán informar a los ciudadanos mediante mensajes de texto, enviando alertas a los móviles ubicados en el área de desaparición del menor. Las notificaciones aparecerán en la pantalla principal de los dispositivos móviles o mediante un mensaje de texto especial.

La Ley Sara Sofía rememora la desaparición ocurrida en enero de 2020 de Sara Sofía Galván, una niña cuyo caso conmocionó al país. En su momento, surgieron múltiples versiones sobre lo sucedido, y con el tiempo se reveló que estarían involucrados en la desaparición tanto la madre de la menor como su compañero sentimental. 

¿Cómo funcionará la Alerta Colombia?

La Alerta Colombia podrá ser solicitada a través del sitio web de la Policía Nacional o en caso de no tener acceso a internet, se podrá hacer el reporte de menores entre los 0 y 12 años que estén desaparecidos de manera presencial en cualquier Comando de Atención Inmediata (CAI). 

Los padres, familiares con patria potestad o el ICBF deberán firmar un documento que autorice el uso de los datos biométricos y personales del menor desaparecido.

Una vez se haga efectivo el reporte, la alerta se difundirá a todos los teléfonos móviles de forma gratuita en la zona donde se reportó la desaparición del menor. Además, los medios de comunicación, las alcaldías y gobernaciones del país también deberán sumarse a la red de alerta y publicar la información en sus páginas web oficiales.

Esta Alerta Colombia trata de imitar la Alerta Amber de Estados Unidos, que mediante notificaciones a teléfonos Android y iPhone, busca alertar a las personas sobre la desaparición de un menor.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! –Junio 18 de 2024

Recomendados