fbpx
15
Lun, Jul

Telecomunicaciones

Informe de la Superfinanciera señala una caída en las transacciones totales entre enero y marzo. Operaciones en oficinas siguen bajando. 

Las aplicaciones de software bancarias diseñadas para funcionar en dispositivos móviles, como celulares y tabletas, vivieron durante el primer trimestre un fuerte incremento de su actividad, pues las transacciones que se realizaron a través de ellas creció el 39%.

Así lo determinó el informe que la Superintendencia Financiera consolidó, en el que también muestra que las transacciones totales de los establecimientos de crédito(bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas de tipo financiero) así como las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpe) realizaron 3.986 millones de operaciones de las que 2.495 millones fueron monetarias, por un total de $ 2.540 billones y 1.491 millones fueron no monetarias.

Aunque el número de operaciones monetarias y no monetarias en los tres primeros meses del año fue superior al mismo periodo de 2023, el monto transado disminuyó el 1,12 %, pues en ese lapso del año pasado la cifra alcanzó los $ 2.569 billones.

El informe dice que las administradoras de sistemas de pago de bajo valor (ASPBV) y el Banco de la República realizaron 967 millones de operaciones monetarias por $ 930 billones en el primer trimestre de 2024.

El mayor número de operaciones se continúa realizando por los canales no presenciales
, con una participación del 79 % del total y del 68 % del monto transado.

El mayor número de operaciones financieras realizadas en los canales presenciales se registró en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca con participaciones del 30,8 %, 23,3 % y 11,9 %, respectivamente.

En el primer trimestre de 2024, Internet y las oficinas fueron los canales a través de los cuales se transaron mayores montos de dinero con $ 1.412 billones y $ 607 billones en cada caso. 

El mayor número de pagos se dirigió a actividades profesionales, científicas y técnicas, con una participación del 67,6 % del total, seguidas de comercio al por mayor y al por menor, así como reparación de vehículos automotores y motocicletas con el 7,8 %. Información y comunicación representaron el 4,6 %.

Para realizar operaciones no monetarias, los canales más utilizados fueron las aplicaciones móviles e Internet. En los menos usados se ubicaron RAS (Sistemas de acceso remoto para clientes), IVR (sistemas de audiorepuesta) y asistente virtual.

Al detalle

Las transacciones monetarias a través de las APP sumaron en el primer trimestre de este año $222 billones y mostraron un robusto crecimiento de 39% frente a un año atrás, cuando estas habían sido de $160 billones, según la Superfinanciera.

Las operaciones monetarias realizadas a través de internet en el primer trimestre del año sumaron $ 1.412 billones y registraron una disminución del 1,1 % frente a la cifra reportada en el mismo periodo de 2023, cuando estas alcanzaron los $1.439 billones.

Por su parte, a través de la atención en oficinas, las transacciones monetarias entre enero y marzo llegaron a los $ 607 billones, lo que representó una caída del 10 %frente a idéntico periodo de 2023, cuando a través de ese canal se realizaron operaciones por $ 674 billones. 

Fuente: Portafolio – Junio 20 de 2024 

Recomendados