fbpx
26
Dom, Sep

Otras Empresas

Movistar devela dudas sobre la portabilidad numérica Frente a la incertidumbre que genera la adopción de la portabilidad numérica y al hermetismo que han mostrando los operadores de telefonía móvil en el país, habla Sergio Pogliaga, vicepresidente de gestión de clientes de Movistar en Colombia.


El ejecutivo de la compañía dio sus respuestas a varias inquietudes que actualmente aquejan tanto a usuarios como a los empresarios del sector de las telecomunicaciones. Temas como en cuánto tiempo comenzará la construcción de las bases de datos, cómo será el manejo de las tarifas en llamadas y los costos de los terminales móviles, fueron tratados por el ejecutivo de la operadora.

¿Cuándo empezará el proceso de construcción de la base de datos de celulares?
Se está trabajando en conjunto con los otros operadores para levantar la base de datos acorde a los requerimientos de la nueva reglamentación.

¿Cómo será el proceso?, ¿Van a llamar a los clientes o ellos tendrán que acercarse a las oficinas?
Desde el momento de inicio de la vigencia de la reglamentación y durante el período de transición, sólo tendrían que acercarse los clientes sobre los cuales exista duda sobre la procedencia legal del equipo celular que tengan en uso. Se están validando las mejores alternativas técnicas para generar el menor impacto posible. En este sentido, actualmente se exploran diferentes alternativas de acuerdo a la cantidad de clientes que sean susceptibles de cambios. Sin embargo, aún no se ha definido la mejor manera de realizarlo de cara a los mismos.

¿Cómo será el proceso de registro cuando se traiga un celular de otro país o cuando se compre en alguno de los centros autorizados?
La norma que definió el Gobierno estipula que para generar cualquier registro nuevo, será de obligatorio cumplimiento la presentación de la factura física o el comprobante de pago por cualquier medio, como soporte de la compra.

¿Qué pasa con los celulares que están funcionando ahora y que fueron comprados en el exterior? ¿Esas personas tendrán que presentar sus respectivas facturas?
Si en el momento de entrada en vigencia de la legislación no existe duda sobre la procedencia del equipo, no tendrían que acercarse. Según la propuesta de reglamentación, una vez pasado el período de transición, será necesaria la factura o el comprobante de pago por cualquier medio como soporte de compra.

Los beneficios de la norma
¿En qué consiste el tema de planes sociales para la adquisición de teléfonos que ha mencionado?

Hasta la fecha, en la empresa no hemos tenido conocimiento de dichos planes, pero estaremos atentos a colaborar con cualquiera de las políticas públicas que se definan, así como lo hemos venido haciendo hasta el momento.

¿El costo de los teléfonos va a bajar?
En este momento no se tiene contemplado realizar modificación alguna en los precios de los terminales como consecuencia de la medida regulatoria sobre hurto de equipos móviles que implantó el Gobierno.

Con la portabilidad numérica, ¿Cómo se va a manejar el tema tarifario entre los operadores móviles?
El tema tarifario entre operadores para números portados continúa bajo las mismas políticas comerciales vigentes en las diferentes empresas. De manera tal, que si un cliente de numeración 310 se encuentra en Movistar será tarifado con los beneficios de su plan comercial en Movistar. Por ejemplo, el número 310-1234567, que se encuentra en Movistar, y llama a otro celular Movistar número 315-1234567, la llamada será tarifada como on-net. Por otro lado, si ese mismo número 310-1234567 llama a otro 310, que pertenece a Comcel, será tarifado como llamada a otro operador móvil.

Las primeras pruebas son exitosas
Durante el mes de mayo el ministro de las tecnologías de la información y las comunicaciones, Diego Molano Vega, aseguró a los medios de comunicación que se habían hecho las primeras pruebas para hacer realidad la portabilidad numérica en el país y, agregó además, que los resultados habían sido exitosos. Así mismo, indicó que la publicidad no se hará masiva hasta que el equipo gubernamental dedicado al área de las TIC y los operadores móviles estén seguros de lo que se puede hacer y conozcan hasta dónde llegan los límites del sistema. "Queremos decirle al usuario: usted puede hacer esto y lo puede hacer ya", expresó el Ministro. En cuanto al robo de celulares, agregó que a pesar del avance con la medida, aún queda mucho por hacer.

Fuente: La República Edición Impresa – Julio 12 de 2011

{mxc}

Recomendados